La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Higiene de Manos con la organización de actos conmemorativos en los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud.

Así, los hospitales universitarios Dr. Negrín e Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria; y Nuestra Señora de Candelaria y el HUC, en Tenerife, han acogido una serie de actividades para destacar la importancia de la higiene de manos y sumarse así al lema de la OMS ''Está en tus manos prevenir la infección en la atención sanitaria''.

Según ha informado el Ejecutivo regional, durante la jornada se ha recordado la importancia del lavado de manos, una sencilla práctica de prevención, así como una herramienta eficaz y barata para luchar contra complicaciones prevenibles.

INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN SANITARIA

Por su parte, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen habitualmente por transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario toca al paciente con sus manos sin realizar la sencilla técnica de la higiene de manos.

De cada 100 pacientes hospitalizados, al menos 7 contraerán una infección relacionada con la atención sanitaria. Entre los pacientes en estado crítico y más vulnerables de las unidades de medicina intensiva, esta cifra puede llegar al 30%.