El 80,6% del empleo privado que se genera en el Archipiélago lo crean las empresas familiares, una cifra casi 15 puntos por encima de la media nacional (66,7%), según un estudio realizado por el Instituto de la Empresa familiar y las asociaciones territoriales, entre las que se encuentra la Asociación de la Empresa Familiar Canaria (EFCA).

Esta entidad detalla que, durante los años más duros de la crisis económica, este tipo de negocios apostó por mantener el empleo, aunque vieran reducidos sus ingresos. Nueve de cada diez empresas del Archipiélago son familiares, lo que las convierte, según EFCA, en "la columna vertebral" de la economía isleña.

Las empresas familiares crean 4,7 empleos por cada millón de euros de facturación, frente a los 3,1 empleos que crean las no familiares con la misma facturación. Asimismo, según el estudio, el umbral de nivel de productividad para cerrar una empresa no familiar es más alto que en una que sí lo es (en torno a un 40% más alto), por lo que las familiares son capaces de sobrevivir con niveles de productividad menores con el objetivo de mantener sus proyectos.

El informe del Instituto de la Empresa Familiar apunta también a que estos negocios tienden a endeudarse menos que el resto.