El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (Ceescan) y la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias sellaron ayer un acuerdo de colaboración para facilitar el impulso de la regularización de la profesión de educador social en las Islas.

El objetivo, como explicaron en un comunicado de prensa conjunto, es "fijar definitivamente las condiciones laborales, tareas, funciones y formación académica de quienes desarrollan su actividad profesional en este sector".

"Si bien es cierto que los caducos modelos asistenciales, comenzaron a superarse en nuestra comunidad autónoma a finales de los 90, no se han concretado las funciones, titulaciones y perfiles de los profesionales de estos sectores", afirmaron.

Entre otras cuestiones, la Federación de Enseñanza de CCOO y el Ceescan pretenden instar a la Administración a reconocer la profesión, a que mantenga a los profesionales que llevan más de dos años trabajando en Canarias en su puesto actual y a que contrate bajo la categoría de Educador Social.

En esta línea, también pretenden apoyar la creación de una Ley de Educación Social como garantía de intervenciones socioeducativas de calidad, que redunden en su efectividad y en el impacto en los usuarios, a la par que evite el intrusismo profesional y la precarización de los trabajadores.