El Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas de Gran Canaria ha sobreseído de manera provisional y archivado la causa abierta contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, por presunta insolvencia punible, según el TSJC.

El Ministerio Fiscal presentó cargos contra el empresario grancanario al apreciar que, después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria impusiera a Ramírez (en la época en la que el magistrado Salvador Alba estaba al frente de la investigación en calidad de sustituto provisional de Victoria Rosell) una fianza de 17 millones de euros en la investigación por presuntos delitos contra la Hacienda Pública al frente de Seguridad Integral Canaria, este había iniciado la liquidación de la sociedad de gananciales con la que hasta entonces era su mujer.

La acusación pública entendía que Ramírez, en su reparto de bienes con la que hoy es su exesposa, podría estar "poniendo en peligro" el pago o cumplimiento de las obligaciones civiles "objetivamente y en abstracto", lo que podría constituir un delito de insolvencia, indica el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

El empresario abonó una fianza de 3,2 millones y así acabó cualquier sospecha sobre el mismo

Posteriormente, la magistrada que sustituyó a Alba en la investigación, Carla Vallejo, rebajó la fianza a 3.251.950 euros, y esa suma fue depositada por el investigado. Su defensa dijo que esta cantidad sí estaba a su alcance para depositarla cautelarmente en la cuenta del Juzgado.

La defensa de Ramírez pidió el archivo de las actuaciones, petición a la que se adhirió la Fiscalía, al entender que el depósito de la fianza eliminaba cualquier sospecha de que se hubiera valido de su divorcio para evitar que la Justicia se quedara con sus bienes.