Está convencida de que la gente prefiere a los políticos que resuelven problemas que a los dirigentes con "titulitis", manifiesta que la reforma electoral se debe arreglar aquí y no en Guadalajara y discrepa del fallo judicial con el que se ha resuelto el polémico juicio de "La Manada". No olvida sus raíces -el hilo musical de la llamada en espera que filtra esta conferencia a su despacho es una prueba irrefutable- y no descarta que pronto Canarias tenga una presidenta. "Por capacidad sí que puede darse el caso, pero no le puedo poner una fecha", vaticina Belén Allende Riera, presidenta del Cabildo Insular de El Hierro y diputada regional por las filas de la Agrupación Herreña Independiente. Abogada y funcionaria en excedencia, la dirigente nacionalista no esconde ni una sola respuesta en la entrevista que está a punto de "descorchar".

¿Cómo se gobierna desde el territorio más alejado de la geografía española?

Con mucho esfuerzo; aquí cualquier movimiento tiene un mayor coste laboral y personal. Cuando hablamos de la doble insularidad llevada a un extremo de tener que desarrollar unas actividades en un territorio tan alejado, pero tan bien situado para intentar hacerse con un posicionamiento firme a nivel europeo, en el discurso de la sostenibilidad ese condicionante es triple: a la doble insularidad hay que sumar la ultraperiferia reforzada y la ultraperiferia plus.

¿Hay dos varas para medir sus acciones en la política local y las que tienen un alcance regional?

En mi caso yo solo conozco una forma de hacer política. Soy la persona que representa al Cabildo de El Hierro, pero además tengo la condición de diputada por una isla que está intentando hacer un continuo llamamiento a Canarias para que no olvide una realidad sustentada en la machacona "ley del volcán". Somos siete islas, ocho si tenemos en consideración a La Graciosa, que con todas sus singularidades y particularidades están obligadas a estar en una situación de igualdad en derechos y obligaciones. A partir de esa posición, hay que decir que la percepción que tiene el residente de una isla menor no siempre coincide con la recepción de un trato equitativo. Por esa razón estoy constantemente recordando que la fortaleza de Canarias pasa por construir en torno a la solidez de estos siete u ocho territorios un espacio único bien posicionado de cara a un futuro que no debe estar soportado solamente por una monoproductividad económica.

Salvo en momentos muy puntuales, en El Hierro se gobierna sin grandes sobresaltos y, sobre todo, se transmite al resto de las Islas que la política se puede ejercer desde una posición algo más sosegada.

No crea (silencio)... Esa sensación de aparente tranquilidad lo que provoca es mantenerte en guardia constantemente. Ahora que se está volviendo a hablar mucho de la recuperación de las grandes cifras macroeconómicas basadas en un monoproducto, El Hierro tiene que estar recordando a los poderes centralizados las especificidades que nos reconoce la Carta Magna y la Constitución Europea. Yo no me canso de recordarle a Madrid, a pesar del desprecio que percibo cada vez que lo hago, que tener un aeropuerto con un artilugio como el AFIS merma nuestra capacidad de desarrollo. Sin bajar la guardia, en algo menos de dos años de gestión, hemos pasado de unas cifras económicas espeluznantes, condicionadas tanto por la crisis volcánica como por la crisis financiera, a vivir un ciclo de recuperación que no puede ser total por cuestiones tan básicas como son tener que convivir a diario con un lastre llamado AFIS.

La pregunta anterior iba dirigida a las relaciones que mantiene su formación política con otros partidos, es decir, que no se percibe la sensación de gresca que está más acentuada en otras Islas...

La Agrupación Herreña Independiente, que el próximo año va a celebrar su cuarenta aniversario, siempre ha estado en el punto de mira de otras fuerzas políticas. Estamos tratando de recuperar la posición económica que perdimos a partir de las decisiones que tomaron políticos del Partido Popular y el Partido Socialista. En los sitios pequeños, créame lo que le estoy contando, hagas lo que hagas, aunque tus esfuerzos vayan encaminados a construir en positivo, siempre vas a estar muy cuestionado: cuando las urnas no te respaldan lo más fácil es darle a AHI; llevamos casi 40 años así.

Volviendo al AFIS, ¿ese es uno de los temas que están anotados en rojo en su agenda de trabajo?

Hay un ministerio empeñado en seguir usando un artilugio, repito, que ya no tiene una razón de ser porque Eurocontrol les ha advertido en muchas ocasiones que en el aeropuerto de El Hierro no se dan las condiciones para mantener un sistema AFIS. No se dan porque se ha incrementado el número de pasajeros, porque hay más frecuencias, porque la cantidad de operadores ha subido... Además de todo eso, estas son las infraestructuras que mayor crecimiento están teniendo en Canarias. Pero les da igual lo que suceda aquí, ellos nos siguen metiendo un AFIS.

¿Cuál es la principal merma económica que crea no disponer de otro sistema de control aéreo más avanzado y seguro?

Los fines de semana, por ejemplo, se incrementa el número de operaciones para dar respuesta al esfuerzo institucional que estamos realizando para promocionarnos como un destino bajo el paraguas de Islas Canarias. Ese lastre no nos permite diseñar estrategias especiales en torno a la Maratón del Meridiano o, más recientemente, una concentración de parapentistas. Si una isla con las singularidades que tiene El Hierro quiere trazar un plan de mercadotecnica diferenciado no puede depender de que dos aviones no puedan coincidir al mismo tiempo en una pista.

¿El transporte continúa siendo una asignatura pendiente?

Es una asignatura que tiene que ser tratada de la manera más adecuada y justa para que los ciudadanos perciban que está garantizada su cohesión territorial. Hay cuestiones que en 2018 no se pueden sostener. Es inconcebible que El Hierro solamente tenga conexiones aéreas con Tenerife y Gran Canaria. No es normal que aún no se haya abierto un enlace con la España continental a través de La Palma. ¿Por que para viajar a Madrid un herreño no tiene otra opción que pasar por Los Rodeos? ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para construir ese triángulo verde? Hay muchas preguntas en materia de transporte que esperan respuestas. Esa es una lucha tenaz que mantenemos abierta tanto en Canarias como en Madrid, porque nosotros nunca hemos bajado la guardia en el Archipiélago...

¿Y cómo está el "pulso" sanitario de la Isla?

En ese campo hemos avanzado muchísimo en base a las infraestructuras que se han ido tejiendo alrededor de la Atención Primaria. Esa mejora da pie a la hora de poder evaluar la calidad de nuestros facultativos. Ahí sí que se ha dado un salto de calidad importante. Sobre todo, porque hasta no hace mucho tiempo la única vía para asegurarse el diagnóstico más acertado era acudir al hospital de referencia. El hecho de que las especialidades se hayan acercado a la población no significa que nos conformemos con lo que tenemos. La intención es que los herreños no perciban un desamparo sanitario. Si al final no queda más remedio que desplazarse al hospital de referencia, esa circunstancia se debe realizar con la mayor dignidad posible: dignidad en los tiempos de espera, dignidad a la hora de atender las dietas de desplazamiento y dignidad, sobre todo, en el uso de los métodos más avanzados y el intercambio de información entre el complejo sanitario de referencia y el hospital insular.

Por cómo va circulando esta conversación lo que está claro es que aspectos como el REF o las RUP tienen un peso decisivo en el día a día de ese territorio, ¿no?

El Hierro siempre ha trabajado mirando a Europa y en casos puntuales hemos logrado la condición de pioneros. La Isla ha llamado la atención del continente por cosas tan singulares como ser la segunda Reserva de la Biosfera total de Canarias después de Lanzarote. La Isla participa en costosos y novedosos proyectos europeos que están llamados a ser claros referentes del mundo en el que queremos vivir en los próximos años, uno de ellos asociado a la desalación del agua de mar.

La enquistada reforma electoral es otro de los asuntos que se siguen con lupa desde esas coordenadas atlánticas.

Una parte bastante generosa de esta legislatura se malgastó discutiendo si se ponían unas cortinas a las pinturas que están en la caja escénica del Parlamento porque eran una humillación para los canarios. Perdone que me ría, pero ahora resulta que hay que estar contentos porque un desconocido en Madrid decida el régimen electoral que deben tener los canarios. ¡Eso sí es hincar las rodillas de una forma vergonzosa! Si tenemos que claudicar ante esa situación de abuso porque no hemos sido capaces de trabajar en una reforma, estamos ante una derrota histórica. Hay que evitar eso por todos los medios. Un señor de Guadalajara no va a decidir nuestra reforma electoral. Buscar un equilibrio para que la triple paridad se dé entre provincias y entre las islas mayores y menores se puede conseguir con voluntad. Esa voluntad se sustenta en una calculadora, que ya ni siquiera la tenemos que cargar porque es una de las aplicaciones que llevamos en el móvil, porque cada partido está viendo cómo la definición de las matemáticas dibuja tu posición en el Parlamento. El problema es que no se ha respetado una regla que ha sido clara hasta este día y que es igual para todos, estés en El Hierro, en Lanzarote, en Fuerteventura o en La Palma... Al final vamos a tener que aplaudir con las orejas hasta cansarnos porque de alguna forma se evitó el bochornoso espectáculo de esa lista de restos y ahora, por fin, han podido encajar todas sus piezas en la propuesta que hizo Coalición Canaria, que por cierto la Agrupación Herreña Independiente (AHI) votó no con toda la libertad para decidir porque nuestra integración en el Parlamento de Canarias y la participación en el Congreso y en el Senado nos permite conservar una posición firme en torno a la Ley Electoral. Y no le estoy hablando de la del año 63, sino la de 1956, que es desde donde se impulsa el equilibrio de la triple paridad... Yo no me lo quiero tomar a risa, pero es muy probable que a partir de la decisión que tome un señor de Guadalajara, el año que viene vayamos a configurar supuestamente unos diputados de pata de jamón serrano y otros diputados de alitas de pollo, es decir, diputados con pedigrí y otros sin él porque son isleños.

¿Podría ser más concreta?

Sí, los 60 que salen elegidos por la circunscripción insular, con estas u otras reglas del juego iguales para todos y que solo deben ser decididas en cada territorio, y los diputados superadelantados, con un ADN cien por cien canario que debe ser la rebomba, que tendrán la condición de defensores de la patria y van a poner por delante de todos los intereses del Archipiélago. A mí esta doble visión que existe en torno al Archipiélago me produce pena. Sobre todo, cuando escucho a jóvenes infiltrados en nuevas formaciones políticas a los que se les da muy bien dar gritos pero desconocen el sentido real que tiene el Estatuto de Autonomía. Yo no voy a hablar de másters, porque eso es algo que hoy en día está maldito, pero a todos esos les daría una clase de lo que supuso abrazar ese sentimiento de libertad... Una historia acelerada de los orígenes de la Canarias más reciente.

Ya que lo menciona de refilón, ¿qué opinión le merece lo sucedido con Cristina Cifuentes?

Desde el momento en el que una responsabilidad política se retribuye económicamente como una actividad en exclusividad se pierden las ganas de participar en ella por el interés general. Lo que está pasando es doloroso y mezquino, pero al ciudadano no le importa la "titulitis", lo único que valora es si un político le aporta soluciones.

En Canarias hay, o ha habido, alcaldesas, presidentas de cabildos y en la actualidad una presidenta del Parlamento, pero hay un puesto aún sin cubrir: ¿falta mucho para ver a una mujer presidiendo el Gobierno?

Por capacidad y conocimientos no. Hay mujeres que demuestran todos los días que están preparadas para liderar una autonomía. Esa opción también se dará tarde o temprano en Canarias, pero aún no le puedo precisar cuándo. No veo por qué hay que hacer una distinción entre sexos.

Su visión sobre el juicio del caso de "La Manada"

"Fui jurista hasta el año 1993 y estoy indignada con el caso de La Manada. Lo que no podemos hacer es que nuestras leyes no avancen al mismo ritmo que la sociedad. No es posible que la justicia no sepa interpretar una realidad tan terrible como esta porque no sepa encajar todas las piezas".

"Es necesario reformar nuestro Código Penal"

"Al margen de la polémica que se ha originado en torno a la sentencia de un caso tan terrorífico como este, lo que ha quedado claro una vez más es el vacío legal que existe en torno a determinados delitos. Es necesario reformar nuestro Código Penal. Por desgracia, este tipo de actos se dan con más frecuencia de la que parece y en muchos casos no tienen la repercusión mediática que se le ha dado al denominado caso de La Manada. Al final del todo, subyace ese sentimiento de cultura atávica que nos lleva a plantear cuestiones en el siglo XXI que son difíciles de comprender y que no encuentra una solución judicial que pueda contentar a la gran mayoría de la ciudadanía. Esta sociedad tiene muchas páginas negras en lo que hace referencia a la conducta de los seres humanos y, por lo tanto, ha llegado el momento de sentarnos para ver qué hacemos con el actual Código Penal".

El tuit de Dulce Xerach

"Independientemente del tuit al que se hace referencia, que tiene nombre y apellido, cualquier mujer que se haya visto sometida a cualquier tipo de abuso tiene que tener la libertad de expresar esa denuncia de la mejor manera que ella lo estime oportuno".