El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha presentado este lunes en comisión parlamentaria el informe anual correspondiente al año 2017, donde ha lamentado que los políticos sigan "obsesionados" con las carreteras y no tanto con la puesta en marcha de un Plan Canario de la Vivienda o de un pacto canario sobre la infancia y el menor con el que hubo un compromiso en 2016 y del que "no se ha hecho nada".

El informe, que Saavedra ya entregó a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, a principios de marzo, refleja una estabilidad en el número de quejas que se plantean ante la Institución, aunque son muchas las personas que bien presencialmente, telefónicamente o de forma electrónica realizan consultas y reciben orientación en las distintas oficinas del Diputado del Común que hay en el archipiélago.

El órgano de control realizó en 2017 más de 20.000 actuaciones, 629 más en relación al año anterior. De todas ellas, aumentaron las quejas contra la Administración autonómica, los cabildos y la Administración General del Estado, pero disminuyeron las quejas contra los ayuntamientos. En cuanto a las quejas vivas, a 31 de diciembre de 2017 había seis pendientes desde el año 2103, bien por la complicada legislación que le son de aplicación o por la falta de personal técnico.

En cuanto a la supervisión de las administraciones públicas, el mayor número de páginas del informe se dedica a la situación de la dependencia, en la que el Diputado del Común nota que ha habido una mejoría de la gestión, gracias al incremento presupuestario, que ha permitido el incremento del número de beneficiarios con respecto a años anteriores.

En cualquier caso, sí se advierte del "agujero" que hay en relación con las ayudas a domicilio, pues si bien sólo hay 24 en Canarias, la mayoría en La Palma, hay ayuntamientos que tienen miles de ayudas a domicilio que no se han incorporado al sistema estatal, "despreciando" el dinero que viene del Estado, de ahí que Jerónimo Saavedra haya instado a solucionar este problema. A su vez, valoró el avance que ha habido respecto a los convenios con los cabildos para el incremento de plazas sociosanitarias y en centros de día.

En relación a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), el informe del Diputado del Común reconoce una mejoría que ha permitido que el presupuesto destinado a esta materia no se agote en primavera, como ocurrió en años anteriores, aunque sí alerta de la falta de respuesta en los recursos de alzada que presentan los aspirantes a esta prestación y que no reciben contestación, posiblemente por la falta de personal técnico, por lo que Saavedra espera que la oferta de plazas públicas que ha anunciado el Gobierno de Canarias contribuya a solucionar este asunto.

"OBSESIONADOS" CON LAS CARRETERAS.

El año pasado se presentaron 84 quejas en materia de vivienda y ha habido un descenso de las relacionadas con las cláusulas suelo o los desahucios, donde el Diputado del Común ha llegado a ejercer de mediador para evitar desalojos, aunque Jerónimo Saavedra sí lamentó que los políticos sigan "obsesionados" con las carreteras y no se elabore un Plan Canario de Vivienda.

Asimismo, habló del problema que existe en Canarias con el Catastro, de ahí que la Institución haya llevado este tema al Defensor del Pueblo para firmar un convenio que haga más ágil la tramitación de las quejas planteadas contra el Catastro, principalmente derivadas del retraso de los trámites administrativos en esta oficina por la falta de personal.

Pasando a la falta de colaboración por parte de las administraciones, en el grupo de aquellas que no contestan, hay 257 quejas; en el grupo de las que han sido advertidas de que van a ser obstruccionistas, constan 94 quejas, y sólo el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife ha sido declarado obstruccionista. Al mismo tiempo, la Institución dictó 182 resoluciones, de las cuales 152 fueron aceptadas parcialmente y cuatro no han sido contestadas. Además, se presentaron 15 nuevas quejas de oficio, 8 en materia de dependencia o discapacidad; 2 en justicia; 2 en economía y hacienda, y 2 en deporte.

Jerónimo Saavedra también abogó por que haya una mayor atención por parte del Parlamento hacia el tema de los menores y pidió a sus señorías que fueran "coherentes" con el acuerdo que se hizo en 2016 en la Cámara para la puesta en marcha de un pacto canario sobre la infancia y el menor del que "no se ha hecho nada al respecto". Por otro lado, reconoció la mejoría notable de las oficinas encargadas de tramitar los carnés de familia numerosa y también requirió un mayor esfuerzo para la apertura de puntos de encuentro familiar, sobre todo en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Para concluir, el Diputado del Común aconsejó a sus señorías que debatan las prioridades de la ciudadanía en función a este informe, pues "muchas veces se confunden, el populismo invade, los medios de comunicación condicionan y los ciudadanos, al final, resultan abandonados y marginados", por lo que Saavedra insistió en que este documento pueden encontrar suficiente material para fijar sus políticas.