El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha propuesto al exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona (PP) como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), si bien el nombramiento definitivo corresponderá al Consejo de Ministros.

En relación con su nombramiento, la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, subrayó que éste "no responde a una estrategia", si bien lo relacionó con "acuerdos que se adoptan".

En este sentido, Dávila quiso reconocer el trabajo realizado por el presidente de la APLP saliente, el socialista Luis Ibarra, del que dijo "no hay nadie que no reconozca la labor importantísima" desarrollada por Ibarra y que consideró Cardona continuará.

Al respecto, matizó que en todo este contexto existe un acuerdo del Gobierno central y canario en relación a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que aseguró "son fundamentales para Canarias", puntualizando que se está "pensando en la estabilidad" del archipiélago y de los ciudadanos.

Cuestionada si tras este nombramiento se hará lo mismo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Dávila aseguró que "no" poder anticipar nada.

LA TRAYECTORIA DE CARDONA

Cardona es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y gestor administrativo que ha ejercido entre 1986 y 1990 la abogacía en el Despacho Artiles de Córdoba, año que entró como socio y responsable del Área Jurídica, especializado en Transportes, en la OMF Asesoría Jurídica y Fiscal.

En su currículum se recoge que también ha sido secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Las Palmas y de la Confederación Canaria de Empresarios; vocal de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (FENEBUS); director general y consejero del Grupo Santana Cazorla y presidente del Grupo Anfi, entre otros puestos de responsabilidad en el sector privado.

Respecto a su responsabilidades derivadas en el plano político, Cardona ha sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en diferentes áreas y diferentes etapas de su vida de la mano del Partido Popular, así como consejero de la Autoridad Portuaria, consejero de Mercalaspalmas, presidente del patronato de Turismo de Gran Canaria y consejero de Turismo y Transportes en el Cabildo insular o presidente de EMALSA.

Además entre 2011 y 2015 fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que compatibilizó con el de consejero de Casa África, presidente de la Red de Ciudades Biodiversidad o presidente de la Asociación Instituto Euroafricano para la Gobernanza, entre otros. Desde 2015 hasta la actualidad ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la capital grancanaria.