Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha acogido hoy martes las I Jornadas Canarias ''Empleo de Calidad, un reto'', una iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife y Comisiones Obreras cuyo objetivo es promover el debate y la reflexión entre los agentes sociales en torno a la mejora de la calidad del empleo y la subida de salarios.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el secretario de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González, y la representante de CEOE-Tenerife, Ana Muñoz.

En su intervención, Carlos Alonso señaló que todos los indicadores económicos están mejorando de forma sostenible desde hace meses y eso se está viendo en la creación de empleo; sin embargo, advirtió que aún queda mucho por hacer porque la tasa de desempleo en Canarias sigue siendo "inaceptable". "Si queremos mantener una dinámica positiva del ciclo económico, tenemos que acompañar ese ciclo, lo que conlleva mejorar salarios y aumentar la calidad del empleo para que la gente tenga expectativas de futuro", dijo.

El presidente del Cabildo añadió que la reforma laboral ha variado sustancialmente las condiciones de trabajo, lo que "no es bueno ni malo si se usa con inteligencia". Por eso, pidió a los agentes sociales que no se miren "en el espejo de la política, que está parada y atrincherada". "Tienen que buscar la manera de resolver esos problemas y sentarse a hablar de mejoras retributivas de los trabajadores. Desde el Cabildo vamos a apoyar ese proceso y espero que entre todos podamos resolverlo", deseó Alonso.

Ana Muñoz, de CEOE-Tenerife, afirmó que las primeras interesadas en la creación de puestos de trabajo son las empresas, cuya labor, dijo, siempre irá destinada a mejorar la calidad del empleo, trabajos más remunerados y más estables. De hecho, indicó que queda "hueco" para "unas nuevas y modernas relaciones laborales en pro de la calidad del empleo", de ahí que la Confederación apoye la celebración de este encuentro.

El secretario general de CCOO-Canarias señaló que desde hace tiempo los sindicatos vienen denunciando que a pesar de la etapa de crecimiento que está viviendo el país, no se está distribuyendo la riqueza de manera equilibrada; un mensaje que ya se ha abierto a otras administraciones que también están reclamando un reparto más justo y un debate en torno a la calidad del empleo y el incremento de salarios.

Inocencio González recordó que Canarias es una de las comunidades autónomas donde de forma histórica -"y casi crónica"- siempre ha estado a la cola en varias materias, como el empleo, los salarios (es la segunda comunidad con los salarios más bajos) y el índice de pobreza. "No me resisto a que esto sea eternamente así, por lo que vamos a intentar por todos los medios que esta etapa de crecimiento abra la posibilidad de poder cerrar acuerdos y que este debate que está teniendo lugar en la sociedad tenga un retorno en las condiciones de trabajo, un objetivo alcanzable, justo y que se puede hacer de forma equilibrada y sostenible", aseveró el sindicalista.

Por último, Cristina Valido resaltó que el empleo de calidad y la subida salarial es un asunto que debe estar en el centro de la agenda política y ciudadana. Añadió que ante un mercado de trabajo que está cambiando no se pueden hacer las cosas de igual manera: "Por eso esta jornada es una oportunidad que ha de servir para debatir sobre cómo cambiar nuestra forma de relacionarnos ante un mundo totalmente diferente. Ese es el gran reto donde tenemos que hablar de empleo, rentas, conciliación laboral o planes de igualdad, pues todo eso puede generar el empleo de calidad".

La jornada pretende propiciar el diálogo social y de participación entre el Gobierno de Canarias y los agentes sociales, así como mejorar el nivel de conocimiento respecto al empleo de calidad. De igual forma, se pretende facilitar una nueva perspectiva de las relaciones laborales dentro del aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral en FP.

Las jornadas se abrió con la ponencia de la secretaria confederal de Empleo de Comisiones Obreras, Lola Santillana, que abordará la conferencia ''+ Empleo de calidad y - precariedad'', para continuar con las mesas redondas ''Salario Digno y Negociación Colectiva'' y ''Salud Laboral''. La clausura será con el debate ''Todo camino empieza con un primer paso''.