Los pensionistas no se "fían" del pacto entre el Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a nivel nacional. Como argumentó Luis Serichol, portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, el acuerdo tiene "mucha letra pequeña" que podría variar su repercusión final en estas prestaciones. Por esta razón, han decidido seguir luchando en las calles de Canarias por este derecho, como hicieron el pasado sábado en la capital tinerfeña.

Serichol, en una entrevista en Radio El Día, recordó que "hace unas semanas se decía que era una irresponsabilidad pedir un aumento de las pensiones" y remarcó cómo poco a poco el discurso del PP ha ido variando.

"Llegaron a un acuerdo con Ciudadanos (C''s) para subir las pensiones mínimas un 2% y ante el anuncio de este partido, decidieron subirlas un 3%", afirmó Serichol. "Con el PNV, y a la vista de las movilizaciones pretenden aumentar no solo esas sino todas las pensiones", explicó y por ello insistió en que "es difícil entender cómo se puede pasar de decir que no hay dinero a subir las pensiones" y "es complicado fiarse de un partido que tiene esos bandazos".

En esta línea, Serichol se refirió a la letra pequeña del acuerdo entre PNV y PP, y es que el aumento para 2019 "está supeditado a ciertos acuerdos en el Pacto de Toledo", además de mezclar ciertos factores como la media de los salarios, el PIB y el coste de la vida. "No es lo que queremos los pensionistas, queremos soluciones definitivas que garanticen las pensiones de hoy y de mañana", reafirmó.

Asimismo, el portavoz de la plataforma consideró que "el acuerdo con el PNV obedece a una situación conyuntural, que es sacar a los viejos de la calle porque molestan" y "el miedo a la pérdida de votos". Por último, Serichol remarcó que hace falta una reforma fiscal "justa y progresiva" y afirmó contundentemente que "lo que está detrás de la crisis de pensiones es convertir un derecho en un negocio de la banca".