"En Canarias hay matronas y matrones en paro" y es por esto que tanto la Asociación Canaria de Matronas como el sindicato de enfermería Satse piden que se duplique el número de estos especialistas en el Servicio Canario de Salud (SCS), como reivindicación del Día Internacional de la Matrona.

Según datos de Satse, hay 230 matronas en la plantilla orgánica del SCS. Esto significa que hay unas 11 especialistas por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de España, situada en 35 por cada 100.000 habitantes, a años luz de lo que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 70 por cada 100.000 habitantes.

Farah Harchaounen Martín, presidenta de la Asociación Canaria de Matronas, en una entrevista en Radio El Día, argumentó que esta falta de especialistas en la sanidad pública no es consecuencia de la escasez de plazas de residencia en el enfermero interno residente (EIR), sino porque no hay suficientes plazas ofertadas en el sistema sanitario público.

De hecho, aseguró que hay "matronas en paro", lo que ha convertido en deficitaria la labor de las matronas, que se ven obligadas a "reducir las listas de espera", mientras dejan de lado otras importantes labores de su trabajo como las consultas de suelo pélvico, la planificación familiar o la propia Atención Primaria.

Satse también hizo hincapié en esta realidad pues una de las consecuencias claras de la escasez de matronas y matrones en Atención Primaria es que "se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, solo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones".

En este sentido, desde la organización sindical se recordó que las matronas y matrones proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.

Asimismo, Harchaounen Martín reivindicó el papel de la matrona en los institutos y centros escolares a la hora de impartir charlas de educación sexual. Una "importante" tarea de esta especialidad que se está dejando de lado debido a la escasez de profesionales.

Más hombres

Los matrones poco a poco van equilibrando la balanza de la especialización en matrona. En la Asociación Canaria de Matronas los hombres representan un 8% de los miembros.

Intrusismo de las doulas

En Canarias se ha alertado de la proliferación de doulas -persona que brinda apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo- a raíz de la falta de matronas. "Una serie de casos de intrusismo", según Hachaounen, que se arreglarían con un aumento de plazas de matrona en el SCS.