Canarias

Canarias obtiene 50 banderas azules, una más que el año pasado

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
8/may/18 11:58 AM
eldia.es
CEDIDA

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este martes de que el archipiélago ha obtenido 50 galardones Bandera Azul para playas, una más que en la edición anterior de 2017, y 5 galardones para puertos deportivos, según el dictamen del jurado internacional del programa medio ambiental 'Bandera Azul 2018'.

La iniciativa Bandera Azul se gestiona, en Canarias, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En total, 31 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios.

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 12 galardones de Bandera Azul, la isla de Gran Canaria 15, la isla de Lanzarote 7, la isla de Fuerteventura 8, la isla de La Palma 5, la isla de La Gomera 2, y la isla de El Hierro, 1.

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1, y Tenerife 2.

Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año 3 distinciones para Centros Bandera Azul, 3 distinciones para Senderos Azules y una distinción temática en materia de educación ambiental.

LA INICIATIVA BANDERA AZUL

'Bandera Azul' es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental).

En España, la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad y seguridad, servicios e instalaciones.

El Programa Bandera Azul se implantó en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorporó Canarias, que en esa primera edición de 1988 consiguió tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena).

La Playa de La Arena y la Playa del Inglés han conseguido sus galardones de manera ininterrumpida en 31 ediciones y en el año 2000, ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de 5 de las islas.