La directora de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, ha informado este martes de que se va a invertir 434 millones de euros en el desarrollo de la red de transporte en Canarias, que debe estar finalizado antes de que concluya 2018, para integrar la generación prevista en el Plan Eólico del archipiélago.

Pagán explicó, en rueda de prensa, que los 434 millones de euros se enmarcan dentro de los 1.550 millones de euros de inversiones prevista por la compañía para el periodo comprendido entre los años 2010 y 2019, y que se agrupan en cuatro grandes apartados, tales como son el citado Plan Eólico, las interconexiones entre islas, la mejora de los activos de red (proyecto MAR) y la central de bombeo Chira-Soria, cuya inversión alcanza los 320 millones de euros.

En este sentido, apuntó que atendiendo al Plan Eólico, el cupo de nuevos proyectos de generación eólica alcanzará los 403,2 megavatios --que dependerá de los parques eólicos que se genere más o menos--, y deberá de disponer de capacidad de evacuación a través de la red de transporte eléctrico antes de finalizar este año, lo que ha implicado un "importante esfuerzo" de REE para gestionar el acceso y la conexión de los promotores solicitantes, tramitar los proyectos, coordinarse con las administraciones y construir las infraestructuras en los plazos establecidos.

De todos modos, y atendiendo a una planificación elaborada de las instalaciones --seis nuevas subestaciones y dos ampliaciones--, así como de los proyectos que las complementarán, dijo que actualmente están en servicio dos subestaciones, la de Aldea Blanca en la isla de Gran Canaria, y la de Callejones en Lanzarote. Otras, añadió, terminarán en agosto y algunas concluirán en diciembre de 2018.

Pagán sí que matizó que si bien lo que se persigue es tener una red de transporte robusta, es necesario para ello proyectar otras instalaciones que complementarán las necesarias y que posibilitarán avanzar en nuevos desarrollos renovables, cuestión que se centra en la interconexión entres islas, en concreto, entre Lanzarote y Fuerteventura.

DISTRIBUCIÓN POR ISLAS DE LOS 434 MILLONES

Por islas, la distribución de los 434 millones de euros para desarrollar la red de transporte supone para Gran Canaria una inversión de 32,7 millones de euros que ha permitido ampliar la subestación de Aldea Blanca (66 Kv), así como la construcción de las subestaciones de Arinaga y Agüimes (66 Kv) y las líneas asociadas.

En Tenerife, por su parte, la inversión ascenderá a 80,5 millones de euros en la ampliación de la subestación Tagoro de 66 kilovatios (Kv), así como en la construcción de las subestaciones El Porís y Abona de 220 y 66 kv respectivamente, y sus líneas asociadas.

Para la isla de Lanzarote se destinará 71,1 millones de euros para construir la subestación Callejones (66 Kv) y como complementarias la proyección de la línea Tías-Playa Blanca (132 Kv), y las subestaciones de Tías y Playa Blanca de 132 y 66 Kv.

En el caso de Fuerteventura la inversión ascenderá a 217,7 millones de euros para construir la subestación Jares de 132 Kv y su línea de conexión, que se deberá apoyar con otros desarrollos de la red, tales como son el nuevo eje La Oliva-Puerto del Rosario-Gran Tarajal-Matas Blanca (132 Kv); las subestaciones de La Oliva, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Matas Blancas (132 Kv), y las nuevas líneas La Oliva-Corralejo y Puerto del Rosario-Salinas (66 Kv).

A todo ello, explicó, se unirá el refuerzo que implica la interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura para formar un único sistema eléctrico que redundará en una mayor eficiencia y mejorará su capacidad para integrar de forma segura la nueva generación renovable, para lo que se destinará 32,1 millones de euros.

Pagán señaló, en relación a todos estos proyectos, que la construcción va a "buen ritmo", y recordó las dos subestaciones que ya se encuentran sus trabajos finalizados y en servicio --Aldea Blanca y Callejones--.

De esta forma, se espera que cuando esté desarrollada la red de transporte para evacuar los 403,2 megavatios, Canarias podrá estar alcanzando entre el 18 y 20 por ciento de energía renovable de generación instalada.