¿Contribuyen las plataformas petrolíferas fondeadas en los puertos canarios a diversificar la economía y crear empleo cualificado o solo están "estacionadas" en las instalaciones portuarias, que se han convertido en un "parking" para estas estructuras flotantes? La pregunta la planteó ayer en el Parlamento regional el diputado del PSOE Gustavo Matos, quien, sin negar que las plataformas generen actividad económica, expresó sus "dudas razonables" de que esta esté llegando a otros sectores y dando trabajo de alta remuneración a los isleños.

Los datos aportados por el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, no sirvieron para despejar las dudas de Matos, entre otras cosas porque no incluyeron qué parte de los ingresos derivados de la reparación y mantenimiento de plataformas proviene simplemente del alquiler de espacios a las autoridades portuarias de ambas provincias, una proporción que, según los cálculos del grupo socialista, se encuentra entre el 70% y el 80%. Lo que sí destacó Ortega es el crecimiento que ha experimentado la actividad, sobre todo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde 78 empresas prestan servicios a las plataformas, cuando en 2014 -año en el que arribó la primera estructura- eran solo 16.

La comparecencia del consejero ante la comisión de Industria de la Cámara autonómica se refería a la reparación naval y a las plataformas petrolíferas, pero estuvo centrada principalmente en estas últimas, ante la sospecha de algunos grupos de que los puertos funcionen ya no como "parking" -en palabras de Matos-, sino como "cementerio" para instalaciones que ya no están activas. El diputado de Podemos Francisco Déniz fue el más contundente en este sentido. "Solo una de las plataformas que hay en el puerto de Santa Cruz se está reparando. Si vienen aquí a morir, que fondeen fuera", dijo. Ambas formaciones -como también la Agrupación Socialista Gomera- advirtieron de los "costes medioambientales" que entraña la actividad, una afirmación que Ortega consideró "peligrosa". "Hay tanto riesgo como en los barcos", sostuvo.

Pedro Ortega defendió que el sector de reparación naval no es emergente, sino que está "a pleno rendimiento, genera valor y beneficia al resto de la economía". En relación con las plataformas, actualmente hay doce en el puerto de La Luz -la próxima semana llegará otra- y nueve en Tenerife -tres más se incorporarán este año-, donde esta actividad ha producido 70 millones de euros de beneficios desde su arranque.

Las empresas dedicadas a la reparación de buques en el Archipiélago son 19, de las que la gran mayoría está en Las Palmas. Economía dispone de datos sobre 12 de ellas, que en 2016 facturaron 102 millones y emplearon a 462 personas.

El sistema eléctrico de las islas orientales se encuentra "en precario" y está lanzando "señales de alarma", advirtió ayer el consejero de Economía e Industria del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, en una comparecencia parlamentaria dirigida a abordar la situación del trazado de la línea de alta tensión de Fuerteventura. Uno de los tramos de este proyecto -el que discurre entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal- se encuentra suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tras el recurso planteado por el Cabildo de la Isla.

La ejecución de esta línea eléctrica -que corresponde a Red Eléctrica (REE)- es "absolutamente necesaria" para garantizar el suministro de energía, interconectar Fuerteventura y Lanzarote y permitir la penetración de renovables, argumentó la diputada del PP Astrid Pérez -solicitante de la comparecencia del consejero-, quien sugirió que el Ejecutivo regional cofinancie el soterramiento del tendido.

Sin dar la razón explícitamente a la parlamentaria popular, Ortega insistió en que el sistema eléctrico de ambas islas "se aproxima a situaciones de máximo riesgo", por lo que "habrá que actuar". La propia REE sitúa en esta zona más del 50% de la energía perdida en España entre los años 2014 y 2016.

Sobre la posibilidad de soterrar parte del tendido, precisó que Red Eléctrica no lo ve inviable y se muestra dispuesta a llevarlo a cabo "si alguien lo paga". El Gobierno de Canarias -añadió el consejero de Economía- ha pedido al Ministerio de Energía que tenga en cuenta las "especiales condiciones de la Isla" -de índole paisajística y medioambiental-, pero todavía no ha obtenido respuesta a sus demandas.