El grupo parlamentario de Podemos defenderá en el pleno que comienza hoy y continuará mañana una propuesta para que el Gobierno canario aplique medidas de educación y fomento de la empatía hacia los animales entre los menores en edad escolar, desde Infantil hasta Secundaria y FP, como fórmula para prevenir el acoso escolar, la violencia de género o el maltrato a personas mayores.

La iniciativa la promueve inicialmente la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y ya fue aprobada por unanimidad en el Congreso. Entre otros objetivos, pretende precisamente que el Estado fije los mecanismos necesarios para que, en la próxima modificación legislativa que se lleve a cabo con afectación en materia de Educación, se introduzcan en el currículo escolar de enseñanza obligatoria contenidos educativos en la empatía hacia los animales para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos, especialmente en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

El Pleno aborda una iniciativa que lucha contra la violencia machista y el acoso en centros docentes

El 22 de febrero de 2017, en un acto de APDDA se presentó en el Congreso el documento "Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del acoso escolar", elaborado por un equipo coordinado por la organización Profesionales por la Defensa Animal (PRODA), en desarrollo de una de las conclusiones de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal.

La diputada Natividad Arnáiz defenderá la iniciativa y subraya que este tipo de apuestas no solo son buenas para los animales, "sino que nos hace mejores personas. Está demostrado que la violencia doméstica y el maltrato animal están relacionados hasta el punto que una puede ser indicadora de la otra", sostiene.