Canarias consiguió 50 galardones Bandera Azul para playas, 1 más que en la edición anterior de 2017, y 5 galardones para puertos deportivos, según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul 2018. La iniciativa se gestiona en Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En total, 31 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad.

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 12 galardones Bandera Azul, Gran Canaria 15, Lanzarote 7, la isla de Fuerteventura 8, La Palma 5, La Gomera 2 y El Hierro, 1. En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1 y Tenerife 2.

Con respecto al año pasado, Tenerife ha perdido dos banderas azules, la de Fañabé (Adeje) y la de El Médano (Granadilla de Abona), pero las ha recuperado en El Camisón (Arona) y el Complejo Playa Jardín (Puerto de la Cruz). Fuerteventura ha perdido la bandera de Butihondo (Pájara) pero la ha ganado Tarajalejo (Tuineje), mientras que Gran Canaria ha perdido dos en Mogán, Patalavaca y Mogán, y ha ganado una en Ingenio con la playa El Burrero. La más favorecida ha sido Lanzarote, que, además de conservar todas sus banderas, ha conseguido dos más.