El empresario Miguel Ángel Ramírez ha solicitado que se aparte a la fiscal de Delitos Económicos de Las Palmas Evangelina Ríos de las causas que se investigan sobre él en los juzgados de Instrucción números 6 y 8 de Las Palmas de Gran Canaria por "carecer de imparcialidad".

En un escrito presentado por la defensa Ramírez a la fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, y al que ha tenido acceso Efe, se reclama que se declare que concurre causa de abstención en Evangelina Ríos.

Así mismo, se solicita que se ordene el cese de su intervención en las diligencias previas que se tramitan en los dos juzgados citados, que investigan a Ramírez por posibles delitos de fraude contra la Seguridad Social y contra Hacienda, y se acuerde su sustitución.

La defensa alega que la fiscal Evangelina Ríos se encuentra "claramente influida en su juicio, decisiones e informes por prejuicios e intereses personales" derivados de su actuación procesal precedente y de las relaciones con la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, Victoria Rosell.

Argumenta también como causa el hecho de que se haya rechazado de modo categórico la recusación que interpuso la fiscal contra la magistrada Rosell, así como su interés en que las querellas que presenta sean repartidas a otro juzgado diferente al de la exdiputada.

La defensa añade que Ríos no está en disposición de garantizar un tratamiento procesal imparcial a Ramírez, como ha acreditado en la solicitud de una "infundada y vehemente medida de detención, innecesaria y gratuita", cuando se encontraba de viaje en Estado Unidos.

Además, apunta que esa fiscal no está en condiciones de informar de modo imparcial sobre las consecuencias procesales de actuaciones irregulares en el procedimiento en el que, "a tenor de la prueba aportada, habría tenido una participación activa".