El Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado la constitucionalidad de la conocida como Ley de las Islas Verdes, aprobada en 2016 por el Parlamento canario y que había sido recurrida por Podemos. La consejera de Política Territorial del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto, dio a conocer ayer la sentencia del alto tribunal. Barreto recordó -a través de un comunicado- que la Unión Europa "dejó claro" hace unos meses que ni la Ley del Suelo ni esta contravienen la normativa europea en materia medioambiental, "y ahora vuelve a ratificarlo el Tribunal Constitucional", destacó.

La Ley 2/2016 persigue que las tres islas más occidentales del Archipiélago -La Palma, La Gomera y El Hierro- puedan dotarse de un modelo turístico diferenciado. Su objetivo, indicó la consejera, persigue dar "la máxima seguridad jurídica a los ciudadanos, a las administraciones y a quienes quieran invertir en infraestructuras turísticas".

En el fallo conocido ayer, el TC declara constitucional la nueva redacción del artículo 6 de la Ley 6/2002 sobre admisión de casas rurales y hoteles rurales en cualquier categoría de suelo rústico.

También considera plenamente constitucional la disposición adicional primera, que regula los Instrumentos de Planificación Singular Turística y que es, "sin duda, uno de los preceptos más importantes de la ley", apuntó la Consejería. El Tribunal entiende que la ley no autoriza la urbanización en suelo rústico: simplemente, permite la implantación de actividades turísticas en el suelo rústico en consonancia con sus características y los valores a proteger.

El TC considera que la previsión de actuaciones singulares en suelo rústico ya se contemplaba en la redacción originaria de la Ley 6/2002 para los planes insulares y que lo único que hace la modificación de 2016 es establecer otro instrumento alternativo para ello junto a los planes insulares. Para las actuaciones contempladas en el anexo 2 recuerda que se pueden desarrollar como instrumentos singulares, pero con declaración de interés público del cabildo.

En cuanto al recurso a la disposición adicional segunda que declara de interés insular las actuaciones previstas en el Plan Territorial Especial de Uso Turístico (PTET), el TC sí que ha admitido el recurso de Podemos, reveló el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana. "Este apartado es un caso menor, puesto que la ratificación del interés insular siempre ha estado previsto que se realice a través de la tramitación de los instrumentos de planificación singular turística de la Isla", argumentó Pestana. para quien la sentencia "avala que La Palma, La Gomera y El Hierro son lugares seguros para invertir".