El sistema universitario canario es el que menos rinde de todo el Estado a excepción del andaluz, según la última edición del "ranking" anual que publica la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), publicada ayer. El informe -que analiza numerosos aspectos, como los resultados académicos, los resultados de los alumnos, la investigación o la transferencia de conocimiento- constata una mejoría en la Comunidad Autónoma con respecto a 2016, pero se trata de un avance insuficiente.

Los peores resultados se registraron en el área de investigación, donde Canarias es la comunidad que ofrece peores resultados. En orientación internacional, por el contrario, se sitúa a media tabla.

Esta comparativa también pone en evidencia las diferencias entre centros de la misma región. En el caso del Archipiélago, la Universidad de La Laguna (ULL) sale mejor parada que la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Según el informe, tiene "alto rendimiento" en ocho indicadores, entre ellos la tasa de egreso en másteres, la producción artística, las publicaciones con empresas, el profesorado extranjero y la contribución al desarrollo regional. La ULPGC, en cambio, solo destaca en prácticas en empresas y tasa de graduación en másteres.

Esta diferencia provoca que a la hora de ordenar las universidades según el número de indicadores de mayor rendimiento relativo, la ULL se sitúe 22 puestos por delante que Las Palmas, que en el cómputo global es la última del "ranking".

En cambio, las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco. En concreto, encabezan el listado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Navarra (UNAV), que consiguieron un mayor número de indicadores de mayor rendimiento (un total de 24).

A continuación aparecen la Universidad Pompeu Fabra (23 indicadores de mayor rendimiento), la Carlos III de Madrid (21), las de Girona, Autónoma de Madrid y Deusto (con 20 cada una), Barcelona (19), Rovira i Virgill, Ramon Llull, Politécnica de Cataluña, Pontificia de Comillas y Mondragon Unibertsitatea (con 18 cada una), Valencia-Estudi General (14) y Politécnica de Valencia (13), que obtienen el mismo número de indicadores de mayor rendimiento que la Politécnica de Madrid. En el caso de las Islas, la ULL tiene 8 indicadores de alto rendimiento y la ULPGC, dos.

El estudio, que cumple su quinta edición este año, permite identificar los niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional y en hasta 37 por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad.

En el conjunto del país, la principal mejoría en cuanto a indicadores -superior al 20%- se produce en patentes concedidas por profesor, publicaciones por profesor y publicaciones regionales.

Se constata avance, aunque más leve, en tasas referentes a las publicaciones internacionales, los profesores funcionarios sin tramos, las publicaciones citadas en patentes y los fondos externos de investigación.

Contribución al desarrollo regional

El sistema universitario de Canarias vuelve a destacar en su contribución al desarrollo regional. Las universidades que destacan en este apartado, según se señala en el informe, son la Autónoma de Barcelona, Barcelona, Deusto, Girona, Internacional de Cataluña, La Laguna, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili, Sevilla.

Objetivos de la fundación

La FundaciónConocimiento y Desarrollo, constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país. Está presidida por Ana Botín.