El Parlamento de Canarias acoge este jueves, a partir de las 10.00 horas, la final del II Concurso Regional de Debate Escolar, encuentro que reunirá a los equipos ganadores en cada isla, elegidos de entre un total de dieciséis centros educativos.

Participarán en esta fase del certamen los equipos del CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves, por Gran Canaria; del IES Gran Tarajal, por Fuerteventura; del IES Las Salinas, por Lanzarote; del IES El Sobradillo, por Tenerife; del IES Luis Cobiella Cuevas, por La Palma; del CEO Santiago Apóstol, por La Gomera, y del IES Garoé -ganador el año pasado- por El Hierro.

El que obtenga el título regional participará el próximo 25 de junio en la final nacional, que se celebrará en la sede del Senado.

En esta nueva edición del concurso se ha planteado a los participantes la elaboración y defensa de mociones, en las fases insulares, y proposiciones no de ley, en el caso de la final autonómica, centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cinco de los siete equipos que participan en la final lo harán con una proposición no de ley relativa al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, sobre igualdad de género, mientras que los otros tres han elegido iniciativas relacionadas con el número 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles.

A las 09.30 horas tendrá lugar la llegada de los equipos participantes al Parlamento de Canarias, donde serán recibidos en el patio central por la presidenta de la Cámara, Carolina Darias; la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; los miembros de la Mesa, portavoces de los grupos parlamentarios, presidentes de los cabildos insulares e integrantes del jurado del certamen.

A las 09.40 horas se realizará la fotografía de grupo y a las 10.00 horas comenzará el concurso en el Salón de Plenos. Al mediodía se celebrará la deliberación del jurado y quince minutos después serán las intervenciones finales, la entrega de diplomas y la proclamación de los ganadores.