Canarias

Los cabildos pedirán al Estado un helicóptero Kamov permanente para los incendios

Santa Cruz de Tenerife, EFE
10/may/18 16:15 PM
eldia.es

Los cabildos canarios van a pedir al Estado que sitúe en las islas de forma permanente todo el año uno de los doce helicópteros tipo Kamov con los que cuenta para luchar contra los incendios forestales, dado el mayor riesgo que se produce fuera de la temporada de verano achacable entre otras razones al cambio climático.

Helicóptero Kamov.

Esta petición ha sido adelantada por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, antes de una reunión con sus colegas de las demás islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, para analizar las medidas adicionales para prevención y lucha contra incendios forestales fuera de la temporada de verano.

La decisión pedir al Estado un incremento de los medios aéreos fuera de temporada se produjo a raíz del incendio que se declaró en abril en el sur de Tenerife.

Otras de las opciones que barajan los cabildos para mejorar sus medios ante las campañas de verano es licitar conjuntamente entre todos los helicópteros, de manera que puedan conseguir mejores precios y de esa manera aumentar las dotaciones.

Los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, que son los de mayor capacidad económica, quieren involucrar en estos planes a los de las islas periféricas para que también se vean beneficiadas con el aumento de medios aéreos.

En el encuentro de los consejeros de Medio Ambiente también se trató de la necesidad de aumentar los recursos humanos y en particular de avanzar en la creación de la figura del bombero forestal, como ya ocurre en otras comunidades autónomas.

Valbuena indicó que hay preocupación ante el inicio de la campaña de verano, que abarca del 15 de junio al 15 de octubre, porque el terreno está más seco que en años anteriores.