La Asociación de Empresarios del Comercio de El Hierro (ASECIH) ha pedido hoy al Gobierno de Canarias y al Cabildo herreño mayor control en el transporte marítimo, sobre todo en la coordinación de las varadas técnicas de los buques y que éstas no afecten a la continuidad y calidad de las comunicaciones.

En un comunicado ASECIH ha mostrado su satisfacción con la reincorporación del buque ''Volcán de Tirajana'', de Naviera Armas, a partir del próximo 15 de mayo en las conexiones marítimas entre Los Cristianos y La Estaca y opina que a la vista de los perjuicios sociales y económicos que se han originado con el cambio de barco, derivado de la varada técnica del ''Volcán de Taburiente'' y el desvío del ''Tirajana'' para la ruta Cristianos-La Gomera, ha quedado suficientemente demostrado que el Alborán no se adapta a las necesidades operativas y de navegabilidad de la ruta marítima con El Hierro.

ASECIH muestra su satisfacción por el consenso de todas las fuerzas políticas representativas en el Cabildo de El Hierro para celebrar una reunión urgente de la Comisión de Transporte con el objeto de analizar y debatir el futuro a medio y largo plazo de todos los aspectos relacionados con el transporte marítimo en la isla.

El acuerdo adoptado exige el cambio inmediato del buque que cubre la ruta Valverde-Los Cristianos, estudiar incluso la posibilidad de eliminar la Obligación de Servicio Público (OSP), abriéndola a la libre competencia; o el establecimiento de un enlace directo semanal El Hierro-Gran Canaria.

Asimismo cree idóneo que se acuerde por la Comisión de Transporte, tal y como se acordó, que se le solicite a Naviera Armas que garantice la conexión Valverde-Cristianos-Las Palmas, sobre todo los domingos, retrasando la salida del último barco de Santa Cruz a Gran Canaria; y que se estudie la posibilidad de retrasar los domingos al menos una hora la salida desde Valverde hacia Los Cristianos.

Otra de las reivindicaciones que ASECIH ve con acierto es que, previo estudio de horarios y frecuencias, se haga una escala en San Sebastián de La Gomera al menos dos días semanales, lo que abriría nuevas posibilidades de intercambios comerciales y turísticos.

Han sido varias semanas de debate sobre la idoneidad del barco que prestaba el servicio entre Valverde y Los Cristianos y según ASECIH lo que hay que plantear es soluciones eficientes que garanticen la estabilidad del transporte marítimo tal y como recogen las Obligaciones de Servicio Público.

ASECIH señala que E Hierro no puede permitirse una desestabilización de su conectividad porque ello implica pérdidas para el sector empresarial y una imagen poco satisfactoria de su destino turístico.