Las ventas de vehículos en Canarias experimentaron el pasado año un comportamiento "mejor de lo esperado". El volumen de operaciones se incrementó un 8,4% en relación a 2016, mientras que la economía de la Comunidad Autónoma creció alrededor de un 3% en el mismo periodo, destacó ayer la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), quien reconoce que "la desaparición de los planes de renovación y la fuerte recuperación de los años precedentes hacían presagiar un crecimiento nimio o muy moderado".

El informe anual de la patronal del automóvil explica esta positiva evolución de las ventas por el mantenimiento del clima de recuperación, una financiación al consumo "aceptable" y unos moderados precios de los combustibles, pese al alza que han registrado.

"Para las empresas del automóvil en Canarias, esta evolución ha permitido seguir consolidando la recuperación. Sin embargo, el sector no puede caer en la autocomplacencia, pues aún queda camino para alcanzar las cifras de matriculaciones previas a la crisis", expone el presidente de Fredica, Rafael Pombriego.

El crecimiento del 8,4% en el mercado del automóvil se tradujo en 2017 en 83.106 unidades nuevas registradas. El aumento es desigual según las tipologías de vehículos. Aunque los turismos aportan la cifra total más elevada -45.231 unidades matriculadas-, son los que menos aumentan, solo un 2,5%. Por contra, los todoterrenos ganan un 22,5%, con un total de 14.991 unidades vendidas.

El vehículo comercial ligero, por su parte, presenta un crecimiento del 6,3%, con un total de 10.060 unidades registradas, mientras que el vehículo industrial medio experimenta una subida "muy destacada", el 37,4%, con 4.730 unidades. En el caso de las guaguas, las operaciones se elevaron un 4,3% (se registraron 313). En cuanto al mercado de dos ruedas, obtuvo resultados "muy positivos", según la patronal, con un 10,2% más de ventas de motocicletas -6.632 vehículos- y un 36,9% de ciclomotores -697 unidades-.