La OPE 2007 no corre peligro, de momento, para ser suspendida. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió ayer el fallo a una demanda presentada contra el proceso entero en el que desestimaba el recurso.

El recurrente, el abogado y presidente de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) Manuel Martos, no obstante, aseguró que seguirá recurriendo estas oposiciones y el siguiente paso está en el Tribunal Supremo (TS).

La denuncia se interpuso ante la tardanza de la Administración para convocar esta Oferta Pública de Empleo, ya que, como argumentó ANIL, se demoró más de tres años desde que se anunció.

La sala, que se reunió el pasado 27 de abril, sin embargo concluyó que "no concurre caducidad de la oferta de empleo público al ser la misma del año 2007 comenzando a ejecutarse en el plazo de tres años". Asimismo, se pone de parte de la Administración al considerar que no es "productor de caducidad" el hecho de que "los procedimientos se han alargado".

El TSJC realiza este fallo teniendo en cuenta la resolución de otra demanda interpuesta por cuatro trabajadores que sugieren que está hecha en "el mismo sentido". Estos cuatro trabajadores habrían impugnado las bases de la OPE alegando exclusión del proceso.

Manuel Martos consideró este fallo como una "barbaridad jurídica" que "se carga" el artículo 70 del Estatuto Básico de Empleado Público (EBEP).

El abogado además entiende que el TSJC ha puesto una "excusa" al haber igualado su demanda a otra que denunciaba lo mismo. "Esta hablaba de daños y perjuicios individuales a cuatro demandantes, y la que yo he puesto no tiene nada que ver", insistió.

Por esta razón, el abogado planteará hoy en una reunión acudir al Tribunal Supremo, aunque como afirmó a este periódico se hará de manera segura.

Asimismo, Martos se desmarcó del sindicato Asaca y afirmó que "esa asociación nunca me ha contratado. No obstante, el abogado afirmó a este periódico todo lo contrario el pasado 25 de abril. "Estas dos plataformas, en un principio, querían impugnar", alegó el abogado, al tiempo que remarcó que, desde que Asaca entró en la mesa sectorial de Sanidad, "retiró la demanda". "Ellos contactaron conmigo", continua Martos, que alegó que, junto a "Por una Ope Más Justa", fueron quienes se mostraron a favor de demandar a la Administración.

El resto de sindicatos sanitarios por su parte se han mostrado satisfechos por este fallo del TSJC. "La justicia ha dado la razón a todos esos compañeros que hicieron una oposición de acuerdo con los principios de mérito, concurso y oposición", alegó Francisco Bautista, secretario general de UGT. Por su parte, Ramona Mendoza, secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, remarcó que les parece una sentencia "sensata", especialmente teniendo en cuenta "la problemática" que podría haber generado entre los trabajadores que tendrían que haber vuelto a empezar la OPE 2007.