Los cabildos canarios van a pedir al Estado que sitúe en las islas de forma permanente todo el año uno de los doce helicópteros tipo Kamov con los que cuenta para luchar contra los incendios forestales, dado el mayor riesgo que se produce fuera de la temporada de verano achacable entre otras razones al cambio climático.

Esta petición fue adelantada por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, antes de una reunión con sus homólogos de las demás islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, para analizar las medidas adicionales para prevención y lucha contra incendios forestales fuera de la temporada de verano.

La decisión de pedir al Estado un incremento de los medios aéreos fuera de temporada se produjo a raíz del incendio que se declaró en abril en el sur de Tenerife. Otras de las opciones que barajan los cabildos para mejorar sus medios ante las campañas de verano es licitar conjuntamente entre todos los helicópteros, de manera que puedan conseguir mejores precios y de esa manera aumentar las dotaciones.