El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha defendido hoy que "cada isla tiene que definir su modelo" y "no pensar en lo que tienen otras", como hacen, a su entender, en Gran Canaria al acusar al Gobierno regional de desequilibrio en sus inversiones.

Una acusación que queda cuestionada, además, por el hecho de que los partidos presentes en el Cabildo de Gran Canaria, donde gobiernan NC y PSOE con dos consejeros no adscritos y están en la oposición PP, UxGC, Podemos y CC, "no se ponen ni siquiera de acuerdo" a la hora de formularla, ha sostenido Alonso.

El presidente del Cabildo tinerfeño ha aludido así al pleno convocado en Gran Canaria para aprobar un pronunciamiento que denuncia el supuesto desequilibrio, una iniciativa que salió adelante solo con los votos favorables del gobierno insular, en tanto que los partidos de la oposición se abstuvieron mayoritariamente con la salvedad del único consejero de CC, que votó en contra.

Ante ese resultado, Carlos Alonso ha señalado que, a su entender, para que se avance en Gran Canaria "lo principal" es que sus principales fuerzas políticas se pongan de acuerdo, como ha sostenido que ha ocurrido en Tenerife al recibir el Cabildo el respaldo a sus proyectos de todos los grupos, "incluso de Podemos, que no votó en contra sino que se abstuvo", según ha argumentado.

En la conferencia que ha ofrecido en el foro informativo que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión", el presidente tinerfeño y en la actualidad también de la Federación Canaria de Islas ha asegurado que hacía sus planteamientos desde la concepción de que Canarias es "una tierra que se construye a través de los equilibrios entre islas".

Desde esa premisa, ha opinado que él no tiene "un discurso pleitista" pese a quienes le han achacado tratar de beneficiar a su isla en perjuicio de otras en cuestiones como el reparto de las inversiones en carreteras o del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias.

"Obviamente, defiendo a Tenerife, pero creo que estas islas se construyen con equilibrio", ha insistido.

Y ha aclarado que considera que ese equilibrio no puede buscarse tomando como criterio de reparto dónde se recauda más o menos, como han reclamado algunos políticos y empresarios desde Gran Canaria, aduciendo que deben primarse otros parámetros como la solidaridad entre territorios porque lo contrario supondría abrir "un debate como en Cataluña", donde los independentistas argumentan que reciben menos de lo que aportan a España.

Posibilidad que ha cuestionado, dando a entender que sería perjudicial para el archipiélago, al añadir: "y miren dónde están los catalanes y el problema que nos están generando".

Además, Carlos Alonso se ha mostrado contrario a las acusaciones de trato desigual que se hacen al Gobierno regional que gestiona su partido político, que ha asegurado que ha apostado por la autonomía de los cabildos y ha hecho un trabajo que ha conducido a captar más recursos estatales para las islas.

"Creo que es un papel que hay que reconocer al Gobierno de Canarias en los últimos años", en los que "se ha avanzado" en materia de financiación merced a su gestión, ha sentenciado.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha hablado también en su intervención sobre la situación de esa corporación insular, cuyo trabajo ha alabado argumentando que ha contribuido a mejorar la vida de sus ciudadanos incluso en materias que corresponde a otras administraciones, "con competencias o sin competencias".

Algo que ha valorado especialmente en las circunstancias actuales, en las que ha dicho que la clase política española, en general, "está bloqueada" debido a que los partidos "están en una situación, prácticamente, de cálculo electoral".