Canarias

Canarias emite casi 6.000 carnés de familia numerosa hasta mayo

La Consejería asegura que el plan de choque, la descentralización y la tramitación electrónica han sido claves para poder cumplir con el plazo de expedición legal.
E.P., S/C de Tenerife
12/may/18 6:20 AM
Edición impresa
 

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, informó ayer en comisión parlamentaria que Canarias ha conseguido "ponerse en hora" en la tramitación de los carnés de familia numerosa.

Hasta finales de abril, había casi 6.000 expedientes tramitados, lo que demuestra una "mejora considerable" en la gestión, que ha permitido desbloquear las listas de espera y que la ciudadanía pueda obtener su carné en el tiempo que legalmente está estipulado, con un plazo máximo de tres meses desde la solicitud hasta su entrega, "aunque en algunas islas se está muy por debajo de esos plazos".

En la actualidad, en Canarias hay 23.803 carnés de familia numerosa. Por islas, Fuerteventura tiene .1623 carnés; Gran Canaria 9.034; 198 en La Gomera; 122 en El Hierro; 1.766 en Lanzarote; 803 en La Palma y 8.847 en Tenerife.

La Dirección General de Infancia tramitó en 2017 un total de 15.096 carnés, 6.669 más que el año anterior y desde enero a abril de 2018 ya se han expedido 5.880 expedientes.

Valido explicó las actuaciones que ha llevado a cabo para mejorar la gestión de los carnés de familia numerosa en la que había una "amplia lista de espera al" inicio de su responsabilidad como consejera, en enero de 2016, y que han pasado por la contratación de personal, la descentralización administrativa mediante convenios con cabildos y ayuntamientos y la puesta en marcha del aplicativo informático para que las familias "puedan tramitarlo vía telemática".

La Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia recibe al día un total de 60 y 70 peticiones de renovación o nuevo carnet, debido al cambio en la normativa estatal que amplía el concepto de familia numerosa y otorga mayores beneficios.

La definición de familia numerosa actual abarca a uno, dos o más hijos sean comunes o no dependiendo si existen ascendientes o descendientes con algún grado de discapacidad. Además, apuntó, "la tramitación se complica cuando hay padres separados".

La consejera de Políticas Sociales profundizó en las líneas que ha llevado a cabo, comunicando que "se han cubierto algunas de las plazas que estaban vacantes tanto por jubilación, traslado o bajas, y se ha contratado personal, concretamente este año se cuenta con diez personas en Tenerife y 11 en Gran Canaria".

La segunda línea a seguir ha sido la descentralización administrativa, pues "se han firmado convenios con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y se ha redactado un protocolo con la Fecam al que se han adherido 28 municipios", muchos de ellos con un elevado número de estos hogares.

En tercer lugar se ha abierto la posibilidad de que las familias puedan tramitar directamente a través de la página web y la sede electrónica el carné de familia numerosa y también su modificación o renovación.