La consejera de Hacienda, del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó ayer que la buena marcha de la economía de las Islas se ha visto reflejada, durante el primer cuatrimestre de este año, en un incremento del 18,2% de la recaudación de los tributos incluidos en el Bloque de Financiación Canario (BFC). Según Dávila, los datos demuestran la consolidación del crecimiento económico iniciado en 2014 debido a un mayor dinamismo del consumo y del sector exterior.

Para la consejera, este crecimiento económico se está "reflejando" en una mayor recaudación de buena parte de los tributos que gestiona la Comunidad Autónoma, sobre todo en el IGIC, y en una evolución "favorable" del mercado de trabajo, con casi 30.000 nuevos empleos creados en el último año.

En concreto, precisa, el incremento de la recaudación del IGIC se debe entre otros factores al aumento del gasto en destino de los turistas extranjeros. También evidencia la recuperación del consumo privado, como confirman los datos del INE sobre el Índice de Comercio al por menor, en el que Canarias ha sido una de las comunidades con mayor crecimiento del consumo en 2017.

La recaudación líquida acumulada de los tributos que integran el Bloque de Financiación Canario creció un 18,2% en el primer cuatrimestre del año hasta situarse en 621,3 millones de euros frente a los 526 millones recaudados en el mismo periodo de 2017, según datos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC).