El Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) baraja reformar el protocolo de acoso sexual y sexista del centro. El equipo ha enviado a los grupos claustrales el borrador de una declaración institucional en el que plantea "convocar a la comisión técnica de asesoramiento de la Unidad de Igualdad para que revise y proponga las mejoras que sean necesarias".

El texto -al que ha tenido acceso este periódico- es todavía un borrador y deberá ser debatido y aprobado por el Claustro en la sesión monográfica sobre acoso sexual y sexista que se celebrará el próximo 15 de mayo.

En el documento se señala, asimismo, que la puesta en práctica de este protocolo, hace ya más de tres años, "permite evaluarlo e introducir las mejoras adecuadas para su aplicación". Asimismo, la institución "asume la necesidad de mejorar la formación y la información, tanto del protocolo, como de los medios y mecanismos que evalúen y eliminen las situaciones de acoso en toda la comunidad, a través de acciones formativas continuas e integradas en la actividad académica, docente y administrativa".

Esta sesión ha sido impulsada por la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), que no está conforme con las actuaciones de la institución para abordar los casos de acoso sexual que se han detectado en el centro. Este grupo propondrá modificaciones a este texto, pero ya ha anunciado que apuesta por que se cree una comisión del claustro que trabaje con ese consejo asesor de la Unidad de Igualdad en la reforma del protocolo.

Los alumnos también pidieron ayer al resto de compañeros que acudan el próximo martes al claustro, que dará comienzo a las nueve de la mañana.

El grupo, además, volvió a criticar ayer el comportamiento del rector Antonio Martinón, al que acusó de querer "instrumentalizar" la sesión claustral y de tratar de "desvirtuar" el sentido de la misma.

AMEC considera que el rector "ha demostrado una total falta de compromiso con la resolución del grave problema de acoso que se vive en la ULL". Para el colectivo estudiantil, el rector estaría tratando de "desactivar e invisibilizar el problema sin darle solución".

Asimismo, consideran que el rector se ha visto "obligado" a convocar este claustro por las presiones ejercidas desde AMEC, que consiguió el respaldo de prácticamente todos los grupos".

las claves

Origen del protocolo. El protocolo fue aprobado a finales de diciembre de 2014 por el consejo de gobierno de la institución. La Universidad de La Laguna fue pionera entonces en la incorporación de una herramienta de este tipo.

Más formación. El borrador de declaración institucional, en el que ha participado el rectorado y algunos grupos, plantea llevar a cabo más acciones formativas continuas e integradas en la actividad académica, docente y administrativa.