La Plataforma por el 4% en Educación considera que la proyección presupuestaria del Gobierno de Canarias en materia educativa dada a conocer recientemente tendrá consecuencias muy negativas. Según esta, el Ejecutivo planea incumplir lo establecido en la Ley Canaria de Educación (LCE), que estipula un 5% del PIB en materia educativa en 2022 y, por tanto, no podrá abordar los graves déficits que aún presenta el sistema educativo, impidiendo que se aproxime a la media española en este ámbito.

La plataforma asegura que según el plan presupuestario a medio plazo y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2019-2021 aprobado por el Gobierno de Canarias el 14 de marzo de 2018, el presupuesto de Educación para el ejercicio 2021 no superará el 3,66% del PIB. "Este porcentaje está muy lejos del 5% establecido en la LCE para 2022, lo que supondría la pérdida de 656 millones de euros respecto a lo acordado por el Parlamento de Canarias en la Ley Canaria de Educación". El colectivo recuerda que Canarias es la comunidad con menor implantación de la educación Infantil de 0 a 3 años y la segunda peor en la etapa de 3 a 5 años. Asimismo, es, tras la Comunidad de Madrid, la segunda con el peor déficit de plantillas docentes. "Se precisaría la incorporación de 2.000 docentes para situarse en la media estatal".

La Plataforma considera que, tras los recortes propiciados durante los años de crisis y las políticas de austeridad, el incremento de ingresos propios registrado, así como de los procedentes del Estado, "pueden y deben posibilitar la recuperación prioritaria de la educación".