El director de Aena en Canarias, Mario Otero, ha afirmado este lunes que en la actualidad "no se justifica" la construcción de nuevas pistas en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, incidiendo en que "no hay que hacer más infraestructuras de las necesarias".

En una comparecencia parlamentaria ante la comisión de que estudia el transporte en el archipiélago, ha comentado que esa inversión "obligaría" de alguna manera a subir coste de las tarifas y por tanto, los aeropuertos serían "menos competitivos" y se "lastraría" el destino turístico.

Otero ha señalado que los ocho aeropuertos canarios aún disponen de un 30% de capacidad --hasta los 58,6 millones de pasajeros anuales--, aunque algunos como Tenerife Sur y Lanzarote están más cerca de su saturación y habría que ver el impacto en Tenerife Norte si se aprueba la subida del descuento aéreo al 75% para los vuelos Canarias-Península.

En esa línea, ha comentado que en la pasada temporada de invierno, "con récord de operaciones", la ocupación de pista en Teneirfe Sur rondó el 45% y un 66% en Gando, por lo que hay "capacidad de sobra" para crecer en operaciones.

Ha puesto como ejemplo que "aunque tengas dos pistas" en un aeropuerto, si hay una "borrasca encima", no se pueden utilizar, y sobre el cierre de Tenerife Sur por un avión bloqueado en pista, ha reconocido que generó una "alarma momentánea" pero los vuelos se recuperaron horas después y "nadie dejó de venir". "Estas cosas no justifican hacer una pista", ha indicado.

Sobre los planes de inversión, dotados con 370 millones, ha comentado que se van a llevar a cabo casi en su totalidad y que ya se está empezando a trabajar en el siguiente, a partir de 2021, resaltando que en Tenerife Sur no se va a hacer "un parche", pues la superficie de pasajeros va a aumentar un 50% con la puesta en marcha de la T2 y un edificio procesador, tal y como funciona en Gran Canaria.

Otero ha comentado también que el gestor aeroportuario no deja de lado a ningún aeropuerto de las islas y "se invierte lo que se necesita", destacando que los de las islas más occidentales "tienen futuro" aunque "nunca lleguen a ser rentables".

Sobre el AFIS, ha apuntado que es un sistema "seguro y eficiente" operado por personas, con seis en El Hierro y cinco en La Gomera, y presente en más de 200 aeropuertos en Europa, descartando por ahora la vuelta de los controladores aéreos los fines de semana.

De hecho, ha comentado que en El Hierro ha operado más de 1.400 vuelos y sin ninguna incidencia hasta el momento.

Otero ha comentado también que se va a "cumplir a rajatabla" el convenio de Ojos de Garza, pendiente aún de cuantos vecinos se suman al realojo, pero ha dejado claro que "a corto plazo la tercera pista no es necesaria".

EL PSOE ADVIERTE DE LA SATURACIÓN DE LA RED

En cuanto a la participación de las instituciones canarias en el Consejo de Administración de Aena, ha apuntado que ya están representadas en los comités aeroportuarios, que se reúnen cada seis meses, con miembros del Gobierno de Canarias, la Fecam, empresarios y sindicatos.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha advertido de la "desigualdad" en las comunicaciones que sufren las islas no capitalinas, resaltando que "es muy triste" que en La Gomera, por ejemplo, solo opere una compañía y una única conexión con Tenerife.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), se ha preguntado si en Tenerife Sur se va a acometer una "terminal nueva o se va a hacer un parche", mientras que Manuel Marrero, de Podemos, ha alertado de una posible falta de interés de Aena en mantener los aeropuertos de La Gomera, La Palma y El Hierro.

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha planteado si "sería bueno" que las instituciones canarias participen en la toma de decisiones de Aena, tal y como ocurre en los puertos. "No veo nada negativo en ello", ha apuntado, dejando claro que las competencias siguen siendo nacionales.

Patricia Hernández, del Grupo Socialista, ha cuestionado si los aeropuertos canarios pueden ser grandes centros de redistribución de mercancías y ha alertado de que en las islas están "un poco desbordados" con la planificación aérea por que pueden subir los descuentos aéreos y aumentará el tráfico de pasajeros. "El 30% de capacidad que sobra no es para estar muy tranquilos", ha señalado.

David Cabrera, del Grupo Nacionalista, ha preguntado por los planes de ampliación del aeropuerto de El Hierro para acoger vuelos nacionales o internacionales y la construcción de un nuevo parking, y ha solicitado la recuperación de los controladores aéreos en detrimento del sistema AFIS, operativo los fines de semana.