La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha expresado hoy su satisfacción por la reducción en un 4,8 % de la criminalidad en el archipiélago en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del anterior, pese al incremento de la afluencia de turistas.

Esta valoración ha sido compartida por los responsables de las Fuerzas de Seguridad en Canarias, que han anunciado más medios humanos para reforzar sus plantillas, en el caso de la Policía Nacional a partir del próximo mes de julio con la llegada a las islas de 203 policías en prácticas, 179 más que el pasado año, y en el de la Guardia Civil por la incorporación de 235 profesionales.

Estos datos han sido facilitados por el jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno, y el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas y de la jefatura de las islas, Ricardo Arranz, en una rueda de prensa junto a Roldós, para informar y valorar los delitos denunciados en los tres primeros meses de este año en las islas, 23.525, conforme a la información de la que dispone el Ministerio del Interior.

Moreno ha recalcado que pese a que la reducción de las infracciones penales denunciadas ha sido menor en la provincia de Las Palmas (-0,3 %) -en Santa Cruz de Tenerife el descenso fue de 9,4%- , en que en este periodo se ha logrado disminuir en casi un 15 % los robos con fuerza en las islas orientales gracias a la colaboración de los policías rumanos que han operado en las islas desde octubre hasta abril.

Estos agentes han permitido detectar con "éxito" la llegada de delincuentes rumanos especializados en robos y hurtos y, sobre todo, han permitido conocer datos importantes sobre su "modos operandi" y las zonas en las que actúan, ha señalado Moreno.

Sobre las actuaciones llevadas a cabo en colaboración con estos agentes, ha indicado que están aún ultimando un informe que será remitido al Ministerio del Interior, cuyos datos harán públicos.