El líder de Nueva Canarias y portavoz del partido en el Parlamento regional, Román Rodríguez, anunció a primera hora de la tarde de ayer que su formación y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cerraron un acuerdo que no solo permitirá garantizar el 75% de la subvención de los billetes de avión y barco entre Canarias y la Península para los residentes isleños, sino su blindaje en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que se tramita en estas semanas en el Congreso.

Se trata de un importante salto cualitativo porque, de esa manera, la medida no dependerá ya de la aritmética parlamentaria, de la negociación de cada presupuesto anual o de decretos leyes concretos, sino que se consolidará dentro del marco económico y fiscal que rige en el Archipiélago, conjunto normativo que, por ejemplo, no se cambia desde 1994 y que es uno de los atractivos económicos principales de las Islas.

Sin embargo, y en declaraciones a El Día, Rodríguez se mostraba satisfecho por el acuerdo en su conjunto, ya que se extiende no solo a los billetes de avión, tal y como se plantearon desde el principio y apoyan todos los partidos en Canarias, sino a los de barco. Eso sí, de momento no se incluye el descuento para los vehículos, algo que los residentes canarios han reclamado con fuerza desde que se extendió el 75% para los viajes interinsulares en avión y barco con motivo del presupuesto estatal de 2017.

Además, el expresidente regional destaca también una parte novedosa de su pacto con Moncloa respecto al transporte de mercancías con la Península y la UE, ya que el 100% de la ayuda que acordó en 2017 se aplicará también a los viajes de vuelta de los contenedores, algo que, hasta ahora, no se contemplaba. Asimismo, los agricultores y otros subsectores podrán reclamar la diferencia ya que el 100% tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, otro logra que considera muy relevante. Según sus datos, de esta manera el transporte del plátano tendrá una ayuda de 10 millones durante el presente año.

Rodríguez se limitó ayer a detallar este acuerdo y no el resto del pacto que negocia con el PP para dar el sí al presupuesto estatal, si bien la aceptación del 75% de los billetes y estas otras mejoras hacen que sea más que previsible el sí de NC y su diputado nacional, Pedro Quevedo, a las cuentas del PP, y más tras el giro del PNV y cambios de los conservadores como el conseguido respecto a las pensiones y su subida según el Índice de Precios al Consumo.

Pese al acuerdo, el líder de NC remarcó ayer a este periódico que su formación seguirá intentando que el Gobierno central luche en la UE para lograr que los viajes de avión entre la Península y Canarias sean considerados un servicio público y se fijen costes máximos, de manera que se evite la picaresca y el aumento de los precios por parte de las distintas compañías (ahora operan 7). Hasta entonces, subraya que el acuerdo incluye el control por parte del Gobierno de que esa espiral de precios no se producirá como consecuencia de la subida de las subvención pública. Para ello, se utilizará a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para vigilar la evolución.

Según NC, con estos cambios y lo logrado en 2017, los canarios se ahorrarán unos 400 millones cada año. Las propias compañías aéreas y navieras que operan en las Islas reconocen el revulsivo que ha supuesto el 75% entre las Islas, con un 237% más de billetes solo entre julio y diciembre de 2017 en la compañía Fred Olsen.

En una nota amplificadora, Rodríguez se mostró ayer muy satisfecho por considerar que se trata de un "logro histórico" ya que, al cerrar el círculo de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las Islas y con el continente, se da "un impulso decidido a la cohesión social y territorial, al desarrollo de la economía de Canarias y nos permitirá desarrollarnos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos del Estado".

Según sus cálculos, los residentes pasarán a pagar ahora la mitad de lo que abonaban por los billetes a la Península. "Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la Península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios".

NC recalca que el acuerdo se acabó cerrando tras una reunión el pasado lunes tres el diputado de la formación en el Congreso y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, con la vicepresidenta y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.