Canarias

NC cierra su negociación sobre el Presupuesto estatal con 30 millones para la pobreza

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
17/may/18 17:23 PM
eldia.es
Encuentro de cargos de NC, con su presidente, Román Rodríguez (2º d), para hablar del descuento en el transporte a residentes canarios./Cedida

Nueva Canarias ha considerado hoy que sus negociaciones con el Gobierno central sobre los presupuestos generales del Estado de 2018 han culminado "con éxito", al incluir nuevas partidas, como los 30 millones que se destinarán a combatir la pobreza en las islas.

En un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, ha confirmado además que el Gobiernol ha aceptado "anclar" las políticas de lucha contra la pobreza en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que "garantiza" recursos estatales anuales mientras los indicadores en Canarias en esta materia estén por encima de la media estatal.

Rodríguez ha anunciado también la incorporación de 50 millones de euros más de aportación estatal para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento del 62 % sobre los 80 millones de euros que figuran en el proyecto de ley, y otros 10 millones de euros para medidas en materia de vivienda, accesibilidad y empleo en las islas.

El presidente de NC ha recalcado que estas nuevas partidas se unen a los logros "históricos" en materia de conectividad (la elevación del 50 al 75 % del descuento en los billetes aéreos y de barco para residentes) y para los sectores productivos canarios (nuevas ayudas al transporte de mercancías).

Según Rodríguez, su partido ha logrado que se consoliden o sumen cerca de 180 millones de euros a las partidas originarias del proyecto de ley en materia social y en ámbitos "muy sensibles para los canarios y el resto de los ciudadanos del Estado, que entendemos deben tener respuesta" desde las instituciones públicas.

La Ejecutiva de Nueva Canarias tiene previsto aprobar mañana por la tarde, en Las Palmas de Gran Canaria, cuál será el sentido del voto de su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, en la votación de los presupuestos tras estos acuerdos con el PP.