La plataforma Marea Blanca ha convocado una manifestación mañana para denunciar el deterioro de una sanidad pública en Canarias que -haciendo un símil con el fútbol- catalogan de "categoría regional". La marcha comenzará a las 11:30 en Santa Cruz de Tenerife desde la Plaza Weyler y en Las Palmas de Gran Canaria desde la Plaza de las Ranas. Por la tarde las movilizaciones se trasladarán a Lanzarote y Fuerteventura.

Entre las carencias que denunció el colectivo están los problema de gestión de la sanidad. En este sentido, afirmó que hay comunidades autónomas con menos o igual inversión per cápita que Canarias y consiguen mejores resultados. Por otro lado, remarcó los problemas de financiación, porque cualquier comunidad que dedique menos del 60% de su presupuesto en sanidad va a tener grandes problemas de salud, y en el caso de Canarias la inversión sanitaria ha pasado del 42% al 39% en los últimos años.

Otra dificultad se encuentra en la falta de personal sanitario, que hace que los hospitales tengan que funcionar como "una tienda de 8 a 3 de la tarde", que un mismo especialista tenga que ver su cupo de pacientes y el de otro compañero que se ha jubilado porque no ponen sustituto, y también está produciendo una sobrecarga de trabajo.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), Guillermo de la Barreda, indicó en rueda de prensa que en los últimos 10 y 15 años la sanidad canaria se ha movido en los últimos puestos del ranking en cuanto a calidad de la asistencia y nunca ha superado el segundo o tercer puesto por la cola. "Ante esto no podemos permanecer en silencio porque eso supone favorecer que Canarias siga teniendo un problema de salud", advirtió. Ante todo esto, el presidente de la ADSPC hizo hincapié en la necesidad de que haya "de una vez por todas" una Ley de Sanidad y Salud Pública que la "blinde". No obstante, De la Barreda opinó que esto "parece ser que no interesa y no conviene".

Catalina Darias, de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, añadió que la sanidad canaria ha estado condicionada en los últimos años por el "exceso de celo" con el que las sucesivas administraciones han mirado hacia sus socios de la sanidad privada concertada. Incidió en que los ciudadanos tienen que demostrar en la calle si optan por el sistema público o el privado.

Por todo ello y ante la "inoperancia" de quien tiene que solucionar sus problemas, la Marea Blanca animó a la ciudadanía a decir "basta" y salir a la calle el próximo sábado "porque se está jugando con la salud de los canarios".

Otros apuestan por el compromiso

Otros sindicatos, asociaciones y colegios profesionales manifestaron su apuesta por el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria, impulsado por la Consejería de Sanidad. En un comunicado conjunto criticaron que se esté utilizando la sanidad como "arma arrojadiza" contra el Gobierno e hicieron un llamamiento a "todas las organizaciones políticas, sindicales, profesionales y de usuarios que aun queden por integrarse en esta ilusionante iniciativa, a hacerlo sin mayor dilación".