El sistema sanitario necesita cambios, ya sean más o menos importantes. Esto es lo que considera hasta el 86,3% de la población de las Islas según se extrae del Barómetro Sanitario de 2018, publicado por el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, el 37,8% de los canarios considera que el sistema sanitario funciona bien, pero requiere algunos modificaciones; el 36,2% cree que se necesitan cambios fundamentales y el 12,3% que se debe rehacer completamente. Esto deja a un 12,9% de la población que opina que el sistema sanitario funciona bastante bien y no requiere ningún cambio.

De hecho, el Archipiélago es tras Melilla donde esta cifra llega al 13,8%, la comunidad autónoma donde más ciudadanos piensan que el sistema sanitario debería reconstruirse desde cero.

Esto tiene que ver, a su vez, con la cantidad de personas insatisfechas con la sanidad pública en el Archipiélago, que asciende al 6,8% y convierte Canarias en la región donde más personas se encuentran en esta tesitura. Además, esto se une a la media de satisfacción de ciudadanos canarios considera el sistema sanitario español merece una puntuación de 6,10.

El agrado de los canarios con la sanidad, dividida por servicio, también muestra las puntuaciones más bajas de España, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De esta manera, las consultas de atención primaria consiguen una puntación de 7,09, las de atención hospitalizada un 6,39, las urgencias hospitalarias un 5,72 y los ingresos y asistencias en hospitales públicos un 6,63.

La asistencia sanitaria, por el contrario, no es tan deficiente y se encuentra en la media española y, en algunos casos, incluso un poco por encima. Así, los canarios aprueban con notable los cuidados que le dan los médicos y enfermeros, así como a la confianza y seguridad que transmiten, el tiempo que dedican a cada enfermo y el conocimiento que muestran sobre sus historiales médicos y patologías.

Algo similar ocurre cuando se analizan servicios concretos. Los canarios consideran que su última visita a Urgencias ha sido buena en un 58,2% de los casos, y muy buena en el 20,9%. En cuanto a las consultas con especialistas, el 77,9% de las personas consideró la atención buena o muy buena.

Los canarios están expectantes ante la próxima publicación de las listas de espera, no por ello tienen su propia opinión respecto a cómo han estado evolucionando. En esta línea, el 45,2% de ellos considera que en el último año no ha cambiado nada la situación de las listas de espera; el 33,3% considera que ha empeorado y tan solo un 7,1% considera que ha mejorado.

El PSOE se manifiesta

La Dirección Regional y los militantes del PSOE en Canarias afirmaron apoyar y unirse a las movilizaciones que tendrán lugar hoy en las islas en defensa la sanidad, "dadas las actuales circunstancias de deterioro cada vez más progresivo y preocupante" de la gestión del Servicio Canario de Salud y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Para el secretario regional de Sanidad del PSOE, José Vicente González Bethencourt, la situación es de "alarma social", porque los problemas se acumulan cada vez más y se resuelven cada vez menos.