El servicio de Cirugía Cardiaca de Hospiten Rambla, que dirige el doctor Rafael Llorens, se ha convertido en el primer centro en Canarias en aplicar una nueva técnica quirúrgica que reduce el riesgo en pacientes con insuficiencia aórtica.

La nueva cirugía consiste en la reparación de los elementos disfuncionantes que originan una insuficiencia aórtica o un aneurisma y tiene un índice de supervivencia del 100%.

Según explicó el doctor Llorens, la gran diferencia con otro tipo de técnicas más comunes es que con este nuevo procedimiento se evitan las complicaciones derivadas del uso de anticoagulantes, del fallo protésico por trombosis, degeneración o endocarditis, al preservar la válvula nativa".

Además, esta técnica supone una disminución importante del riesgo operatorio y una reducción del gasto al evitar una segunda intervención. "No solo la supervivencia ha sido un éxito en todos los casos, sino que además hemos descartado la reoperación por fallo valvular, una cuestión sumamente común en estas patologías", aclaró Llorens.

El jefe del servicio añadió que "esta nueva tecnología busca ser mínimamente invasiva con el paciente para así generar un menor trauma y reducir el proceso de recuperación".

Este nuevo procedimiento se ha aplicado en pacientes con insuficiencia aórtica, con aneurisma de la raíz aórtica o con los velos flexibles no calcificados. En concreto, la distrofia de la raíz aórtica es el origen del 80% de las insuficiencias y el 20% restante corresponde a endocarditis o reumatismo.