La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado que el Ministerio del Interior se haya "vuelto a olvidar un año más" del archipiélago canario en el Plan Estival para la costa española, pues "no recibirá ningún refuerzo a pesar de ser el principal receptor de turistas recibidos con más de 16 millones el año pasado".

La Asociación ha señalado en una nota que se enviará "como mucho y a última hora" a los alumnos recién salidos de la academia de Baeza en número "muy reducido", y recuerda que son guardias que están en prácticas y llegan a las islas para completar su formación "no suponiendo un refuerzo efectivo propiamente dicho, ya que se encuentran totalmente presionados en el ejercicio de su funciones, con la espada de Damocles sobre sus cabezas al no tener el empleo consolidado". Con esto, añade, la Dirección General de la Guardia Civil "se ahorra unas dietas ya por sí ínfimas al no enviar guardias profesionales".

Desde AEGC dicen no entender cómo se puede dejar sin refuerzo el archipiélago canario cuando, como reconoce el Ministro del Interior, el país está en alerta cuatro terrorista. "¿Es que los turistas que visitan estas islas no merecen el mismo nivel de seguridad que en Baleares, Andalucía, Madrid, Levante o Cataluña?", cuestiona la Asociación.

AEGC se pregunta cómo van a hacer frente los guardias civiles destinados en el archipiélago al incremento de trabajo durante el verano si "ya de entrada cuentan con una plantilla reducida añadiendo al 33% menos de la plantilla insular que sale de vacaciones de verano, que ya parte con un déficit cercano a los 500 agentes durante todo el año". Asimismo, pide al ministro del Interior que "tome ejemplo de lo sucedido en Turquía y Egipto, rivales en turismo del archipiélago canario, donde cualquier incidente por nimio que sea puede causar la debacle económica de una región".

Según la Asociación, para reforzar las plantillas de la costa se va a comisionar guardias civiles del interior del país con la consiguiente desprotección del resto de las comunidades donde "ya hay una falta alarmante de efectivos, dejando a una parte de la demarcación de la Guardia Civil sin efectivos para hacer frente a su seguridad ciudadana".