La jueza de menores de Las Palmas de Gran Canaria Reyes Martel ha propuesto un recorrido en el Camino de Santiago para 106 jóvenes, en situación de protección o de medidas judiciales, como una ruta de "valores, de encuentro, de obtener otros referentes y de convivir".

Martel, como presidenta de UP2U Project, recorre este fin de semana el Camino Inglés, la ruta jacobea que une A Coruña y Ferrol con Santiago de Compostela, como paso previo a la llegada del gran grupo, que hará esta expedición entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

Explica que serán 50 menores canarios y 56 del resto del territorio los que, integrados en un grupo de al menos 220 personas, harán el recorrido como medida judicial.

"Es una iniciativa que pretende complementar las herramientas que tiene la administración, con una parte de educación y otra parte de ocio saludable", ha comentado.

La jueza nota que "la Administración sola no puede" corregir todos los problemas de los jóvenes, por lo que propone medidas que sean "trajes a medida", como en este caso es la obligación de realizar el Camino de Santiago.

"En Europa esto no es nuevo. El ciudadano de a pie y el ciudadano corporativo, que son las empresas y fundaciones, van todos a uno, sobre todo en colectivos más sensibles, como los jóvenes en situación de vulnerabilidad", resume.

Esta magistrada nota un "fallo social" transmitido a los jóvenes por los mayores, no solo a los de "familias desestructuradas, sino también a las de clase media alta" por lo que la entidad que preside busca "complementar las herramientas de la Administración" en estos casos a través de diferentes ámbitos.

Como encargada de impartir justicia, propone la realización del Camino de Santiago, pues piensa que con él se ganan "valores, empatía, solidaridad y capacidad de frustración".

Tras un proyecto piloto con diecinueve jóvenes en un grupo de 145 personas, que supuso una "experiencia muy positiva" que muchos quieren repetir, y que ahora tiene continuidad tanto en la isla de Gran Canaria, con un recorrido de 49 kilómetros para todos -entre el 26 y el 28 de mayo-, como luego en la provincia de A Coruña, a lo largo del Camino Inglés.

"Lo entendemos como el camino de los valores, del encuentro, de obtener otros referentes, de la comunicación, de sacarlos de su círculo, de caerte y levantarte, de contar con ayuda, de convivir y respetar con la naturaleza", ha detallado.

La elección del Camino Inglés está motivada en que junto a los kilómetros realizados en Canarias permite sumar los cien necesarios para obtener la Compostela.

"Es el camino atlántico, el más largo por mar, el menos transitado, menos comercial. Queremos darle otro valor como un camino más íntimo, del encuentro, más auténtico", ha proseguido.

Agradece a los jueces de menores y los fiscales de cada territorio su apoyo para esta iniciativa que han respaldado impulsado esta medida a la que se puede apuntar cualquier mayor de dieciocho años a través de la web http://up2uproject.org.

"Los jóvenes son el futuro, tenemos que preocuparnos por ellos", ha zanjado la magistrada Reyes Martel.