La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha acusado hoy a la compañía eléctrica Endesa de "entorpecer" las obras de reforma y rehabilitación que realizan autónomos, instaladores eléctricos y consultores.

Fepeco ha indicado en un comunicado que la "falta de eficacia" de Endesa repercute de forma negativa en las empresas canarias, que ven "paralizadas" sus actividades y su prestigio, porque la compañía suministradora es "incapaz de realizar un servicio diligente como demandan los profesionales del sector, la economía y la sociedad".

Los plazos de gestión de las nuevas acometidas se retrasan meses, lo que implica pérdidas económicas cuantiosas a las empresas y también perjuicios en la credibilidad de éstas ante sus clientes, así como molestias para el usuario final, no sólo el doméstico sino el comercial, ha asegurado Fepeco.

Según la patronal de la construcción, la tardanza en el tiempo de la contestación por parte de la compañía suministradora deja indefenso a los profesionales frente a sus clientes que les piden soluciones.

Ha asegurado Fepeco que, "en numerosas ocasiones estos trámites se hacen tediosos, ya que quedan en comunicarle los puntos de enganche, condicionados, presupuestos en su caso, ejecución de obras en caso necesario, y otros, y por las razones que sea, se dilatan en el tiempo, con plazos que resultan inasumibles".

Las razones de los retrasos se debe a la reorganización interna de la compañía, donde "se ha quedado, a todas luces, menos personal del necesario, dedicado a las funciones específicas de gestión de nuevos suministros, que repercute en un deficiente servicio de interés público", ha afirmado Fepeco.

La patronal de la construcción también ha denunciado que el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria en Tenerife no cuenta con el correspondiente Técnico en Media Tensión, "lo que está acarreando verdaderos contratiempos a las empresas, ya que no se pueden poner en marcha inversiones importantes que necesitan estaciones transformadoras".