El próximo jueves 24 de mayo, los canarios volverán a salir a la calle a reivindicar una sanidad pública de calidad. No obstante, esta vez lo harán a modo de concentración delante del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y del Hospital Virgen de la Peña en Fuerteventura.

La convocatoria, organizada por la asociación Salud y Sonrisas, se emplaza como la segunda jornada estatal de lucha y comenzará a las 11 de la mañana.

Bajo el lema "la lista de espera mata", se alzará la voz frente a la "gravísima situación" de las listas de espera en España. Concretamente, Canarias se sitúa en el panorama nacional como la comunidad con peor situación en sus listas de espera, con un tiempo medio de espera de 182 días. Por encima incluso de las regiones cuyos pacientes más esperan, que son Cataluña (173 días) y Castilla La-Mancha (162).

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a fecha de diciembre de 2017 en Canarias había 28.678 personas esperando por una intervención quirúrgica, 132.267 por una consulta especializada y más de 22.000 aguardando por una de las siete pruebas complementarias que publica la Administración.

"Las listas de espera, diagnósticas y quirúrgicas, son el principal problema sanitario en todo el Estado", remarcó esta asociación. Por su parte, la organizadora de las manifestaciones en Madrid, la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid, insistió en que "en los últimos años, como resultado del deterioro, desmantelamiento y privatización del sistema sanitario, se han incrementado hasta cifras impensables".