Solo 32 de los 88 ayuntamientos canarios -siete más que en el anterior ejercicio- cumplen todos los indicadores del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) de 2017, que recoge la situación económica financiera de estas corporaciones locales al cierre de 2016.

La portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, puntualizó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que, no obstante, el informe definitivo del FCFM revela que más municipios lograron ese año cumplir la mayoría de los parámetros.

En concreto, mejoran en el remanente de tesorería (87, en vez de los 86 que lo consiguieron en 2015); ahorro neto (42, en vez de 35); endeudamiento a largo plazo (83, en vez de 81), y gestión recaudatoria (82, en vez de 81). Solo retrocedió ligeramente el de esfuerzo fiscal (78 en 2016, frente a los 79 de 2015).

La Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal obliga a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad a realizar auditorías de gestión a los ayuntamientos para comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición a fin de proceder a la distribución del fondo.

La cuantía del FCFM de 2017 ascendió a 234 millones de euros, un 4,1% más que en 2016.

Por otra parte, a 31 de diciembre de 2017 no se finalizaron los expedientes correspondientes a los Ayuntamientos de Firgas y Arrecife por no constar la toma en consideración de la auditoría de gestión por el pleno municipal.

El Consejo de Gobierno también acordó ayer poner a disposición de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia un total de 1.269.822 euros retenidos para políticas de atención a la infancia.

Dávila informó de que se trata de financiación estatal que aún no ha sido incorporada a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma pero que el Ejecutivo libera para poder cubrir las necesidades de las familias en vulnerabilidad social con menores a cargo.

Otro de los acuerdos de la reunión del Ejecutivo fue la aprobación del Plan Estadístico de Canarias 2018-2022 como instrumento de ordenación y planificación de la actividad estadística pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades dependientes. Es el primer plan de estas características desde que se aprobara, en 1991, la Ley de Estadística.

El Ejecutivo "celebra" el acuerdo entre PP y NC

La portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, dijo ayer que "celebra" el acuerdo entre PP y NC gracias al cual el transporte entre las Islas y la Península se bonificará al 75%, y añadió que cuanto más amplio sea, muchísimo mejor. Dávila precisó, no obstante, que el acuerdo entre NC y el PP se viene a sumar a los que" ya traía el Gobierno de Canarias". "Tenemos que celebrar que estos presupuestos generales del Estado vengan a cumplir con una agenda canaria que reivindicábamos los distintos partidos canarios", manifestó. La consejera de Hacienda agregó que a esta agenda canaria se han sumado todos los partidos, puesto que hay decisiones como la desvinculación del REF del sistema de financiación que pone en un plano de igualdad a los canarios a la hora de financiar la sanidad, educación y políticas sociales.