Los canarios siguen siendo los españoles que más esperan por operarse, así como para recibir una consulta especializada. Concretamente, en el Archipiélago, a diciembre de 2017, se tardaban 177 días de media para recibir una intervención quirúrgica, dos días menos que en junio de 2017, mientras que, para una consulta especializada, el tiempo de espera aumentó en más de dos semanas, siendo la espera a diciembre de 2017 de 123 días. Se estudian los datos de junio del año pasado con los de diciembre de ese mismo ejericio, 2017, al ser los más recientes y por acotar al período de gestión del consejero, que asumió el cargo en enero del año pasado.

Estos números se sustraen del último informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad en relación a las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS). En ellos también se puede ver que, aunque el número de pacientes disminuyó considerablemente de un periodo a otro en cirugía (se pasó de 32.817 a 28.678), las esperas en muchas especialidades han seguido creciendo notablemente.

Para intervenciones quirúrgicas, este aumento del tiempo de espera ha sido especialmente alto en especialidades como oftalmología (16 días más), cirugía pediátrica (14 días) y dermatología (10 días), aunque también ha habido descensos del tiempo medio de espera, entre los que destacan cirugía plástica (37 días menos), cirugía torácica (33 días) y cirugía cardiaca (32 días).

En cuanto a las citas para una consulta con el especialista, el tiempo aumenta en la mayoría de especialidades contempladas, pero también lo hace el número de pacientes que se encuentran incluidos en estas listas (de 131.926 a 132.276).

Disminuye, sin embargo, el tiempo de espera en ginecología, para la que la media baja a 37 días y se coloca en los 65 días de espera; y cirugía general y de aparato digestivo (5 días menos). Los mayores crecimientos se advierten en las especialidades de traumatología (30 días más de espera) y dermatología, que aumenta 23 días y se coloca con 141 días de espera media.

Canarias es, asimismo, la segunda comunidad donde mayor porcentaje de pacientes llevan más de seis meses aguardando por una intervención quirúrgica, un 34,2%. Una cifra muy superior a la media española, que se sitúa en el 17%, y que solo es superada por Castilla La-Mancha, donde hasta el 36,4% de sus ciudadanos sufren estas largas esperas.

No obstante, si nos referimos a las listas de espera para una consulta, el porcentaje de personas que llevan más de dos meses esperando roza el 90%. Esto significa que no solo supera sino que duplica el porcentaje de la media nacional, situado en el 44,3%.

Cuatro meses más que Madrid para operarse

El canario espera 126 días más que un madrileño para operarse, es decir, cuatro meses más. Para las consultas especializadas, esta brecha temporal es de casi tres meses.

Si quiere comprobar su vista, póngase a la cola

Las esperas para una consulta de oftalmología son las más cuantiosas. De media, los 28.112 pacientes que aguardan una primera consulta para este especialista tardan 160 días en obtenerla, y el 96,4% lo hace en más de 60 días.