El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha aprobado de forma provisional el proyecto de reposición de infraestructuras hidráulicas del barranco de Vallehermoso por importe de 4.839.056,22 euros, según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En un comunicado, el Cabildo gomero informa de que la actuación se centra en la mejora y renovación de su cauce para permitir el paso del agua y evitar incidencias en las zonas agrícolas aledañas.

“Se mejorará la capacidad de desagüe del barranco, facilitando su integración urbana y ambiental del entorno, evitando las posibles consecuencias de desbordamientos u otras situaciones de riesgo”, agrega el presidente insular, Casimiro Curbelo.

Señala que el primer punto de acción se centra entre Los Chapines y la Casa del Barranco, donde se creará una infraestructura capaz de desaguar el caudal, para lo que se ejecutará una estructura de hormigón de cinco metros de ancho y tres de alto.

Además, se realizarán mejoras en el cauce que atraviesa la Plaza de La Constitución, al igual que en el tramo que discurre en la confluencia de los barrancos de Macayo y el de Ingenio.

También está previsto que se rehaga el cruce del cauce en el barranco del Ingenio a una altura de 50 metros, con un marco de hormigón armado, muros revestidos de piedra y elementos de sujeción que evite el descalce de las nuevas construcciones.

Al final del barranco se actuará en la mejora de la protección del perímetro, se ampliará su ancho y se adecuará la zona de acceso.

El proyecto se expone al público por plazo de veinte días hábiles a efectos de posibles reclamaciones u observaciones.