El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se ha felicitado hoy por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2018, porque considera que estas cuentas "vienen a hacer Justicia" con las islas en materia de inversión y de financiación autonómica.

Los dos partidos nacionalistas canarios (CC y NC) han negociado con el Gobierno de Mariano Rajoy a cambio de su apoyo a los presupuestos medidas como el aumento del 50 % al 75 % del descuento de los billetes de avión y barco para residentes, más inversiones en carreteras o partidas para la pobreza y el empleo.

Y también han conseguido otras concesiones de más largo recorrido, como la de que los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) no le computen a Canarias a la hora de calcular la financiación autonómica, lo que mejora sustancialmente su situación en ese reparto de fondos del Estado.

En declaraciones realizadas en Lanzarote, Clavijo ha subrayado que la financiación de Canarias "se consolida gracias al acceso cada vez mayor de un porcentaje de fondos competitivos que permiten a la región tener estabilidad en inversión y en las políticas sociales desde el punto de vista de la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

A juicio del presidente, este presupuesto "es una buena noticia para todos, tanto para España como para Canarias", comunidad que ve cómo, por segundo año consecutivo, la inversión del Estado en su territorio se sitúa por encima de la media nacional.

Fernando Clavijo ha subrayado que "esto es precisamente lo que necesita Canarias para ir convergiendo cada vez más y poder situarse en los ratios del resto del país”.

El presidente también ha destacado otros aspectos de los presupuestos de 2018 que favorecen a Canarias, como el 75 % de descuento para los viajes a la península, la "fuerte" inversión en cuanto al transporte público urbano y la recuperación del convenio de carreteras.

Sobre este último acuerdo, ha remarcado que resulta "fundamental para las infraestructuras viarias en toda Canarias", ya que va a situar la inversión anual del Estado en las carreteras de las islas en una media de 307 millones de euros por ejercicio durante los próximos ocho años.

1010603

sh/jmr

(foto)

|Q:POL:es-ES:11013000:Política:Presupuesto estatal POL:es-ES:11012000:Política:Regiones/Autonomías|

|R:EFE-CAN|

05/24/11-09/18