El proyecto de simulación clínica avanzada como herramienta de formación docente centrada en el alumno del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido el Primer premio en la categoría de Emprendeduría educativa con TIC de los ''I Premios Tecnoedu 2017 a la Innovación con Tecnología Educativa'' que fue recogido por los doctores Pablo Jorge y Beneharo Darias, cardiólogo y anestesiólogo respectivamente del centro hospitalario e instructores en simulación clínica avanzada.

Este galardón reconoce la formación utilizando las nuevas tecnologías con el fin de trabajar en entornos seguros, altamente realistas y que permiten la repetición hasta alcanzar el objetivo.

Para ello cuenta con un grupo de instructores, entre los que se encuentran los doctores Pablo Jorge y Beneharo Darias, docentes que desarrollan esta actividad en el CERTEM, Centro de Entrenamiento en Robótica y Telemedicina que dirigen los profesores Antonio Alarcó y Alberto Bravo.

Asimismo el equipo docente cuenta con Jorge Ballesteros y Yeray Cabrera de la Fundación Ágora que desde el año 2017 colaboran con el CERTEM.

Se trata de los I Premios convocados por la Cátedra de Tecnología y Educación de la Fundación MAPFRE Guanarteme en la Universidad de La Laguna (TECNOEDU), en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación, Promoción Educativa a través del Área de Tecnología Educativa y el grupo EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna), y que pretenden servir de reconocimiento y estímulo a la labor del profesorado y los centros educativos en la innovación educativa con TIC, así como al emprendimiento y la creación de tecnologías educativas por el alumnado universitario.

El acto de entrega, celebrado en la Facultad de Educación, contó con la presencia de la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, y fue presidido por el director de la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna, Manuel Area.

PROYECTO

El trabajo presentado contempla establecer un proyecto docente con técnicas de simulación clínica avanzada en el entorno sanitario, implementar la formación del grado de Medicina y Enfermería de la Universidad de La Laguna mediante el uso de simulación clínica avanzada así como incorporarla también en la formación continuada de posgrado en los diferentes centros sanitarios públicos y privados de las islas, e incorporarla como un proyecto educativo con impacto en la cultura de seguridad en el trabajo sanitario.

Para los doctores Jorge y Darias, "el desarrollo de las TICs y la aplicación de la simulación clínica en el campo sanitario requiere de un cambio de mentalidad de los docentes, individualizando la formación en el alumno mediante el desarrollo de las situaciones clínicas reales de forma simulada con el fin de reducir los errores futuros y mejorar la eficiencia de los profesionales".

EXPERIENCIA EN EL HUC

El HUC cuenta con experiencia en la formación con simulación clínica avanzada en la gestión de eventos críticos, fundamentalmente en las especialidades de Cardiología, Anestesiología y Reanimación, enfermería de cuidados críticos que está centrada en el alumno y completa la formación sanitaria especializada.

Durante el curso 2017-2018 se ha introducido la simulación clínica avanzada en la asignatura de Patología del Grado de Medicina, siendo pioneros en la aplicación de esta tecnología en la docencia en dicho grado.

En 2017 se llevó a cabo en el HUC el primer curso de simulación clínica avanzada para residentes de primero.

Este año se están llevando a cabo dos cursos para MIR de primer año y un tercero de "cuidados cardiológicos agudos y perioperatorios", así como se están realizando diversas actividades docentes para los médicos internos residentes de Anestesiología y Cardiología.

Además de esto, el centro hospitalario acogió hace dos meses el primer curso de simulación avanzada en Situaciones Críticas para médicos residentes de tercer y cuarto año, el curso de Anestesia de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), siendo uno de los diez centros de la Red de Centros de Simulación Médica Avanzada de esta Sociedad.