En Canarias, un 75% de los celiacos desconoce que lo es. Por ello, Manuel Hernández Guerra, médico especialista en Aparato Digestivo, profesor asociado de la Universidad de La Laguna en Tenerife y miembro de la plataforma THIS (Tenerife Health International Service), explicó ayer la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad detallando cuáles son las técnicas más fiables para ello.

"La prevalencia de la enfermedad celiaca (EC) ha registrado un aumento considerable en las últimas tres décadas al igual que otras enfermedades inmunológicas como determinadas alergias", afirmó el especialista.

Hernández Guerra explicó que una de las teorías que podrían explicar el aumento de estas enfermedades podría ser el exceso de higiene que existe en la actualidad, algo que debilita en parte nuestro sistema inmunológico.

El exceso de higiene y los nacimientos por cesárea son las posibles causas del incremento de casos

"En estos factores ambientales, podríamos encontrar por ejemplo el aumento de partos por cesárea (la flora intestinal del bebé será bien distinta en un caso u otro), la posibilidad de ser alimentados con leche no materna desde el nacimiento (lo cual favorece un tipo de flora intestinal que predispone a la EC en el bebé) o el hecho de que el bebé nazca en los meses de verano y tenga mayores niveles de vitamina D, y por lo tanto, un sistema inmunitario más fuerte que los que nacen en invierno", señaló el especialista.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.