El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias insta a que se aproveche la reforma del bloque económico del REF para resolver los "contrasentidos" de su desarrollo normativo, que generan una "altísima inseguridad jurídica" en materias como la rehabilitación turística que promueve la propia ley.

El presidente de este organismo asesor de la Comunidad Autónoma, Blas Trujillo, informó ayer de que esta petición se incluye en el pronunciamiento aprobado por unanimidad por el pleno del Consejo celebrado esta semana, tras analizar la propuesta de reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal que se tramita en las Cortes.

Trujillo destacó que la regulación normativa de "buena parte de los incentivos fiscales" no se ajusta a los fines de la ley, lo que además de inseguridad jurídica provoca "incertidumbre", por lo que el CES aboga por que se introduzcan correcciones a la normativa a través de enmiendas.

El CES considera también que en el futuro desarrollo reglamentario del REF es preciso que participen el Gobierno de Canarias y los agentes económicos y sociales, con el fin de evitar situaciones como las que se producen en la actualidad y que "desvirtúan incluso los objetivos de la normativa".

Trujillo hizo hincapié en que la Ley 19/1994 del REF pretendía impulsar la rehabilitación de la planta alojativa turística y de las zonas comerciales obsoletas, pero recordó que los cambios normativos posteriores han "hecho que en la práctica sea imposible de realizar".

"El incentivo más potente para la rehabilitación es la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), pero no se pueden llevar a cabo reformas ni comprar inmuebles que ya se hayan beneficiado de este instrumento" con anterioridad, señaló el presidente del CES, quien además recalcó que para aclarar esa "barrera" se estableció otra mayor. Así, explicó que a partir de 2007 se podían adquirir aquellas propiedades que desde 1994 se podían comprar o vender, tanto si habían sido objeto de incentivos como si no.

En el desarrollo reglamentario de la ley del REF que se hizo en 2015 se eliminó la referencia de 2007, pero se empeoró la situación, ya que este impedimento se amplió a aquellos inmuebles que se hubieran beneficiado del Fondo de Previsión de Inversiones que nació en 1972.

El salario medio aún es más bajo que antes de la crisis

El presidente del CES, Blas Trujillo, afirmó ayer que la crisis aún no se ha superado, porque el salario medio en las Islas es inferior al que había antes de la recesión. Trujillo aludió a la distancia que existe entre el salario medio en Canarias y el europeo, que ha aumentado en el último año, según Adecco. Asimismo, recalcó que en el último informe anual del CES se hacía referencia con "claridad" y de manera "unánime" en que la reducción salarial fue uno de los elementos más importantes para hacer frente a la recesión, además de los despidos, cuando en otras crisis anteriores, como la de los años 90, se emplearon otros mecanismos para combatirla.