La sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer la presentación oficial de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías, en la cual participaron el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida; la directora de la cátedra, la profesora de Departamento de Sociología y Antropología Carmen Ascanio; y su codirector, el politólogo francés Sami Naïr.

Esta nueva cátedra nace con la ambición de convertirse en un foro de referencia atlántica sobre las tres cuestiones en torno a las que se articula. Por ello, tendrá una vertiente que tratará de aglutinar todos los esfuerzos investigadores que se desarrollan en el seno de la institución académica sobre globalización y migraciones, pero también tendrá una dimensión más cercana al activismo social.

Como explica la profesora Ascanio, "las cátedras culturales tienen un aspecto importante de generar acción colectiva y participación. Queremos que sea un lugar abierto donde, aparte crear esas sinergias entre investigadores, también salgamos fuera y contactemos con asociaciones, grupos y todos los agentes, que son muchos, importantes en estas cuestiones".

En su opinión, la posición tricontinental de la institución es clave. "Posicionar la Universidad de La Laguna y, en general, al archipiélago, en el Atlántico del conocimiento, es muy importante".