El PSOE canario, como el estatal y los regionales, estaba centrado ayer en la censura que se confirmó a primera hora y con la que Pedro Sánchez tratará de poner fin al Gobierno del PP tras la implacable sentencia de la matriz principal del caso Gürtel. Sin embargo, eso no fue óbice para que, según diversas fuentes de los dos sectores principales, el que encabeza el secretario general, Ángel Víctor Torres, y el llamado crítico, confirmaran que habrá primarias para elegir al candidato a la Presidencia regional en 2019.

En ese sector crítico se encuadran, entre otros, la exvicepresidenta regional, Patricia Hernández; el secretario insular en Tenerife y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; el máximo mandatario de Las Palmas, Augusto Hidalgo, y otros dirigentes locales claves, sobre todo del Sur de Tenerife. Diversas fuentes de esta parte llevan meses dando por hecho que habrá primarias, si bien otros dudaban o eran más prudentes. No obstante, ayer algunos lo daban ya por seguro de forma aplastante y, además, lo asumían también entre partidarios de Torres que, hasta ahora, tenían profundas dudas de que las hubiera.

Aunque ella prefiere no pronunciarse, las fuentes consultadas presentan a Hernández como la gran favorita, aunque no hay nada cerrado aún, para liderar el sector crítico y aspirar, por segunda vez, a las primarias y, de ganar, a la Presidencia. Una de sus grandes bazas es que ya venció en ambas convocatorias en 2014 y 2015, si bien no en diputados.

Otro de los puntos fuertes de esa candidatura es que aspira a arrastrar gran parte de los apoyos que obtuvo López Aguilar en las primarias del año pasado el PSC para elegir al secretario regional, consulta a los militantes que ganó Torres con cierta holgura Torres. En las últimas semanas, y en una estrategia que ha reforzado las especulaciones, Hernández se ha prodigado como nunca con vídeos críticos sobre sanidad que, si bien no tienen vinculación directa con una candidatura, sí han alimentado la sensación de que es una de las aspirantes críticas con más opciones, por mucho que no se descarte ni a Martín, Chacón o Morera.

Lo cierto es que, según las distintas fuentes, lo que parece debilitarse ahora es una tercera alternativa que pudiera servir de opción salomónica para evitar otra confrontación interna que deje heridas. Si bien él siempre se ha alejado de este foco, lleva tiempo sonando el nombre del diputado regional Héctor Gómez (exedil en Guía de Isora) como posibilidad que sería bien vista por los críticos y, encima, pertenece al sector de Pedro Sánchez, el mismo del de Torres. Eso sí, la nueva situación nacional y unos eventuales comicios estatales pueden también influir en debilitar esta opción, que él siempre, de hecho, ha negado.

Torres, por su parte, ha dejado bien claro desde que fue elegido secretario regional que pretendía ser candidato a Presidente y que, de haber primarias, se presentaría. Uno de sus argumentos más potentes es que el secretario general siempre ha sido el aspirante, con la excepción de 2015. Además, algunos de sus partidarios dan por hecho que vencerá con cierta claridad en todas las islas menos en Tenerife, donde barruntan una diferencia de un 60 a 40%.