Las comunidades autónomas han mejorado progresivamente sus previsiones de ingresos tras inflarlas "sistemáticamente" desde el año 2006. Canarias es una de las regiones que más han avanzado en este aspecto, hasta tal punto que en la actualidad es una de las pocas que ingresa más de lo que presupuesta. Así lo recoge el estudio "Análisis de los presupuestos de las comunidades autónomas: Cumplimiento 2017 y valoración 2018", elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El grupo de comunidades que obtuvieron al final del ejercicio 2017 ingresos por encima de lo presupuestado está integrado por Navarra, País Vasco, Canarias y Aragón. En el caso del Archipiélago, la diferencia se cifra en el 0,4% del producto interior bruto (PIB). En el extremo contrario se sitúan Extremadura y Andalucía, con desviaciones del 2% y del 1% del PIB, respectivamente.

Los cálculos de Fedea no incluyen las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación regional, que constituyen alrededor del 70% de los ingresos de las comunidades pero que se fijan en los presupuestos generales del Estado y, por tanto, se conocen "con exactitud" desde que se elaboran los presupuestos autonómicos.

Los datos indican que existe "una relación clara" entre la sobrevaloración de los ingresos presupuestados y el déficit regional. Ello explica que son las autonomías que realizaron "unas previsiones más conservadoras de ingresos" -Navarra, Canarias y País Vasco- las que finalizaron 2017 con un mejor resultado presupuestario.

En cuanto al año 2018, Fedea advierte de que, tras cumplir por primera vez el objetivo de déficit desde 2007, será "complicado" que las comunidades autónomas se ajusten al de este año, una dificultad explicable, precisamente, por la sobrevaloración de los ingresos no procedentes del sistema de financiación y por el hecho de que, al ser un año preelectoral, el ajuste en gastos será "más limitado".

La diferencia (positiva) entre el cierre del ejercicio 2017 y las previsiones presupuestarias de ingresos en Canarias se cifró en el 0,4% del producto interior bruto de la región.

las claves

Mejor previsión. País Vasco, Canarias y Navarra fueron las comunidades autónomas que más ingresos obtuvieron en 2017 por encima de lo presupuestado inicialmente. Las regiones que presupuestaron de forma más conservadora fueron las que mejor se ajustaron al objetivo de déficit.

Perspectivas para 2018. Las comunidades autónomas cumplieron el pasado año el objetivo de déficit por primera vez desde 2007, una situación que Fedea ve difícil que se pueda repetir en el ejercicio actual. La sobrevaloración de los ingresos y los gastos habituales en año preelectoral justifican este escepticismo.